Gandia inicia el curso con siete centros pendientes de reforma


Los niños de cero a tres años comienzan el curso el miércoles, mientras que los de Infantil y Primaria lo harán el día 7, y los de Secundaria y Bachillerato, el 14. Los estudiantes de ciclos formativos lo harán del 16 al 20, según cada centro.




 

Gandia inicia el curso con siete centros pendientes de reforma

Gandia inicia el curso escolar esta semana con actuaciones de remodelación pendientes en cinco centros. Es el caso de los institutos Ausiàs March y Veles e Vents, y de los colegios Cervantes y Mondúver, pendientes de obras de mejora y los centros Josep Camarena, Tirant lo Blanc y Les Foies, donde los niños continuarán dando las clases en los barracones.

También lo harán los estudiantes del colegio Sant Francesc de Borja, pero en este caso, a la espera de la finalización de las obras de remodelación del centro, que comenzaron este invierno después de 16 años de espera.

Respecto al Ausiàs March, la concejala de Educación recordó que en la última reunión se optó por la rehabilitación del centro en vez de la construcción de uno nuevo y reconoció que este asunto sigue en el aire y que no hay ningún avance por parte de Conselleria.

En este sentido, la edil socialista Liduvina Gil considera que la mejora del Ausiàs March es la actuación «más urgente» porque el edificio se encuentra en «muy mal estado».

En cuanto a la escolarización de Infantil y Primaria, desde el Ayuntamiento señalaron que no ha habido ningún problema y todos los niños que lo han solicitado en tiempo y forma se han podido escolarizar. En cualquier caso, desde el departamento de Educación se reunirán con los directores de los centros el día 5 para atender algún caso de solicitudes fuera de plazo.

Respecto a la ratio fijada este año por la Generalitat Valenciana, cada centro educativo de Gandia ha adaptado sus aulas según sus necesidades para que en cada clase haya como máximo 30 alumnos. Se ha dado el caso de que en algún colegio concertado, el número de alumnos por aula es de entre 25 y 27. Por otra parte, la concejala socialista Liduvina Gil anunció que el PSPV estudia presentar una moción para pedir la ampliación de la partida presupuestaria municipal destinada a las becas de libros. La edil explicó que, el número de demandantes de esta beca crecerá porque este año se barema a partir de la renta de los padres y habrá muchos casos de personas que se habrán quedado en paro. En un plano más general, cabe recordar que en la Safor la Conselleria ha recortado un total de 16 unidades y 26 plazas de profesores de Infantil y Primaria.

Estos recortes afectan a los colegios Sant Pere Apòstol de l'Alqueria de la Comtessa; Francesc Carròs, de La Font; La Carrasca, de Oliva; Beato Carmelo, de Real de Gandia; Sant Marc, de Beniarjó; Joanot Martorell, de Xeraco; La Murtera, de Ador-Palma; Jaume II El Just, de Benifairó, y Josep Camarena y Joan XXIII, de Gandia.