ASAEM de Gandia adeuda sueldos a 25 empleados tras siete meses sin recibir las ayudas del Consell


La Conselleria de Bienestar Social adeuda 300.000 euros a los 25 trabajadores de estos centros, que gestiona la Asociación de la Safor de Ayuda a Enfermos Mentales.




 

ASAEM de Gandia adeuda sueldos a 25 empleados tras siete meses sin recibir las ayudas del Consell

La situación del centro de día y de las viviendas tuteladas para enfermos mentales de Gandia sigue pendiendo de un hilo por la grave situación económica por la que atraviesan. Y es que la Conselleria de Bienestar Social adeuda 300.000 euros a los 25 trabajadores de estos centros, que gestiona la Asociación de la Safor de Ayuda a Enfermos Mentales (ASAEM).

La cantidad corresponde a los salarios de los 25 empleados desde hace siete meses. La plantilla de trabajadores está desesperada porque además de continuar su labor sin cobrar por ello, desconocen cuándo van a percibir lo que les corresponde por parte de Conselleria.

«No tenemos noticias de la Generalitat; volvemos a estar como antes», explica una de las psicólogas de ASAEM, quien añadió que el servicio que prestan sigue siendo el mismo pese a la falta de recursos. Así, el CRIS y Centro de Día la Safor, que atiende a 70 personas, sólo ha cerrado durante tres semanas en agosto por vacaciones, y los dos pisos tutelados, para 20 usuarios, están abiertos los 365 días del año.

Desde ASAEM no se van a quedar de brazos cruzados y, como ya hicieron este invierno, tanto usuarios como trabajadores, familiares, voluntarios y colaboradores de la entidad volverán a movilizarse este otoño para reclamar los pagos a Conselleria, que, hasta ahora, solo ha pagado una parte de la subvención correspondiente.

La situación ha sido tan grave durante estos últimos meses, que ha habido algunas mensualidades en las que no han podido pagar a la Seguridad Social. Desde ASAEM reclaman de nuevo la movilización ciudadana para exigir los pagos.

La situación de adeudamiento a ASAEM se repite después de que en 2011 Conselleria se retrasara en los pagos. No fue hasta enero de 2012 cuando la Generalitat pagó los 240.000 euros que adeudaba. De hecho, el colectivo tenía previsto dejar de prestar servicio desde el 1 de enero por las elevadas deudas que arrastraba, pero finalmente ha percibido la cantidad que reclamaba y que le permitirá seguir gestionando el CRIS y Centro de Día La Safor.

ASAEM inició una campaña de protesta a finales de 2011 alertando sobre el hecho de que el casi un centenar de usuarios, enfermos mentales, podrían quedar sin atención si la entidad no cobraba la ayuda para pagar a proveedores, trabajadores, y sobre todo, seguir atendiendo a los usuarios.

Ya entonces desde el centro se mantuvieron prudentes y comentaron que habría que esperar a ver cómo afrontaban el año 2012. Y parece que la historia ahora se repite y de nuevo comenzarán las movilizaciones para reclamar los pagos.