Todos los municipios de más de 150 habitantes de la Comunitat Valenciana cuentan con una farmacia


Todos los municipios de la Comunitat Valenciana que cuentan con una población igual o superior a 150 habitantes disponen de una farmacia en su localidad. En concreto, en la Comunitat hay 502 municipios que cumplen estas características, que se distribuyen en 133 localidades en Alicante, 108 en Castellón, y 261 en Valencia.




 

Actualmente, la Comunitat cuenta con un total de 2.165 farmacias abiertas al público. El criterio básico para establecer una farmacia es que exista una farmacia por cada 2.800 habitantes censados en el municipio.

 

En cuanto al emplazamiento de una farmacia, ésta se debe ubicar a una distancia de al menos 250 metros de otra oficina farmacia y de un centro sanitario, que depende de la conselleria de Sanitat.

 

Nueva Ley de Ordenación Farmacéutica

 

Les Corts han aprobado esta semana la nueva Ley de Ordenación Farmacéutica de la Comunitat Valenciana que va a permitir, según ha señalado el conseller Rafael Blasco, que “dispongamos de más farmacias, más cercanas y con más profesionales”.

           

“Gracias a esta ley, el farmacéutico ha asumido una mayor responsabilidad en la dispensación de medicamentos, participa de una manera más activa en las decisiones terapéuticas que afectan  al paciente y hace un seguimiento más eficaz de los fármacos prescritos”, ha recordado el titular de Sanitat.

 

El Conseller ha explicado que las principales novedades que aporta esta ley son la priorización de la apertura de nuevas farmacias sobre el traslado, así como que los municipios con una población superior a 20.000 habitantes, en los que exista un centro de salud dependiente de la conselleria de Sanitat, de Atención Continuada, dispondrán obligatoriamente de, al menos, una oficina de farmacia en servicio de urgencia.

 

Asimismo, la autorización de farmacias se podrá iniciar por la Conselleria, las entidades locales o los colegios; al tiempo que actualiza las sanciones para adecuarlas a la Ley del Medicamento.

 

“De este modo, vamos a ofrecer un mejor servicio, con una mayor calidad asistencial, más oficinas de farmacias, con más profesionales y adecuadas a los nuevos tiempos”, ha subrayado el conseller Rafael Blasco.