Sanidad adecua la asistencia a las necesidades de cada drogodependiente


La Conselleria de Sanitat, dirigida por Rafael Blasco, orientará todos sus esfuerzos en materia de drogodependencias a atender las necesidades concretas de cada paciente y los problemas derivados del consumo de estas sustancias. De este modo, se sitúa al paciente como el eje central de todas sus acciones, dando una respuesta asistencial individualizada a cada caso.




 

El conseller de Sanitat, Rafael Blasco, ha presentado el Plan Estratégico sobre Drogodependencias y otros Trastornos Adictivos 2006-2010 ante cerca de 400 invitados, entre los que se encuentran expertos en materia de drogas, profesionales, asociaciones y sociedades científicas, ONGs, así como colegios profesionales, entre otros representantes.

 

Rafael Blasco ha destacado que “la Comunitat Valenciana es la única en toda España que cumple con la Estrategia nacional de drogas, es decir, considera al drogodependiente como un enfermo y lo atiende en unidades específicas del sistema sanitario público”.

 

El Plan Estratégico sobre Drogodependencias y otros Trastornos Adictivos 2006-2010 supone un gran esfuerzo económico por parte del Consell, en concreto 115 millones de euros, de los que la mitad se dedican a la prevención y a la asistencia sanitaria, lo que demuestra, en opinión de Blasco, “el importante esfuerzo de la Conselleria por estos dos ámbitos de actuación”.

 

Así, el ámbito de la asistencia sanitaria y la prevención en materia de drogas abarca el 48% del presupuesto del plan, en concreto, 56,2 millones de euros. La siguiente área que concentra la mayor parte de dotación económica de este plan es la integración social, con un peso del 31,17%, que representan 36 millones de euros. Los restantes ámbitos son del mencionado programa son la coordinación institucional, la investigación y la evolución, con un peso del  20%, que supone 23,3 millones de euros.

 

Prevención y asistencia en todos los ámbitos

 

El conseller ha destacado que “la prevención y la asistencia a todas las edades es uno de nuestro principales objetivos, y las áreas en las que vamos a centrar nuestros esfuerzos”. En este sentido, ha añadido Blasco que “hemos diseñado un plan en el que vamos a hacer hincapié en la prevención en la infancia y juventud, ofrecer más información en el puesto de trabajo, mejorar la asistencia, contar con una eficaz coordinación, llevar a cabo una gestión eficiente, así como formar a los profesionales e investigar como herramienta fundamental”.

 

Entre las principales novedades del Plan sobre Drogas y otros Trastornos Adictivos, el titular de Sanitat ha destacado la acreditación de las Unidades de Conductas Adictivas (UCAs) como unidades docentes con el objetivo de impartir desde el mismo centro toda la información necesaria para los profesionales.

 

Asimismo, también está prevista la creación de un teléfono autonómico de atención a las drogodependencias. El Observatorio de las Drogodependencias permitirá analizar la evolución del consumo de drogas y promover políticas de prevención y reinserción. En esta línea, Blasco se ha referido al acuerdo alcanzado con la Organización Mundial de la Salud por el que Valencia será la sede de esta institución en materia de drogodependencias.

 

Más información al joven

 

Entre las acciones centradas en la infancia y la juventud, el conseller de Sanitat ha recalcado que “la prevención para este grupo de edad será dentro y fuera del aula”. En esta línea ha afirmado que “vamos a universalizar los programas de prevención en Educación Infantil y Primaria”. En la actualidad, se llega a 640 centros y 148.000 alumnos. Blasco ha indicado que “en Educación Secundaria prevenir es decisivo, y hemos logrado la universalización del programa de prevención en esta etapa escolar, por lo que nuestra meta es evaluar y mejorar”.

 

“Para ello utilizaremos elementos muy cercanos a su cultura como los consultorios interactivos (Internet), el uso de telefonía móvil y pantallas en discotecas, la implantación de kioscos de salud o los talleres de actividades puntuales”, ha indicado Blasco.       Además, los municipios de menos de 20.000 habitantes dispondrán de los profesionales en los centros de salud para intensificar la prevención.

 

Programa específico para trabajadores

 

Asimismo, Blasco ha añadido que “la prevención en el ámbito laboral es una línea prioritaria para este plan; y la mejor respuesta nos llega de Mano a mano, un manual de orientación sobre prevención y asistencia de las adicciones en el puesto de trabajo”.

           

La Conselleria de Sanitat ha detectado que aproximadamente el 50% de los trabajadores de la Comunitat indican que conocen algún compañero de trabajo que consume alcohol en exceso o alguna otra sustancia. Además, un 5% manifiesta que comenzaron a consumir para mejorar el rendimiento laboral o por las condiciones de trabajo. Por estos motivos resulta importante la intervención individual, planteando acciones específicas encaminadas al apoyo familiar.

 

“Y las nuevas tecnologías también van a desempeñar un papel relevante”, según ha manifestado el conseller. Así, el móvil y los SMS serán un instrumento informativo esencial para la población más joven. A esto hay que añadir la creación de un consultorio interactivo, a través de una página web, para informar en materia de drogodependencias; de modo que las personas puedan recibir la asistencia en su hogar sin necesidad de acudir a un centro”.

 

El responsable autonómico de Sanitat ha señalado que “también es nuestra intención facilitar el acceso, de aquellos grupos de población con situaciones de alta exclusión social, a los programas con agonistas u otros fármacos de eficacia clínica demostrada”.

 

En el ámbito formativo y en la investigación, se va a acreditar a la Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias como centro de formación e investigación especializado en drogodependencias.

 

Mayores recursos dotacionales

 

En la actualidad, los recursos con los que cuenta la Conselleria en materia de prevención se distribuyen en 62 unidades de Prevención Comunitaria (UPC), 35 UCAs, 5 Unidades de Desintoxicación Hospitalaria, 7 Unidades de Deshabituación Residencial, 22 Centros de Día, y 18 Viviendas Tuteladas, así como algunos Centros de Encuentro y Acogida y Unidades de Patología Dual.

 

Así, Blasco ha subrayado que Sanitat pondrá en marcha otras 10 unidades de Prevención Comunitaria, un recurso único en España que ofrece una acción directa para la prevención en los ámbitos educativos, familiares y comunitarios; sus profesionales se conviertan en referente de profesores, asociaciones de madres y padres, personal sanitario y de Servicios Sociales.

 

En cuanto a las UCAs, está prevista, en un primer momento, la creación de nuevas unidades en Requena y San Vicente del Raspeig; por otra parte se amplía el equipo del centro de San Marcelino en Valencia.

 

Además, se va a crear una nueva Unidad de Deshabituación Residencial en la provincia de Alicante, que se suma a los dos nuevos centros de día que se van a poner en funcionamiento. Y también se va a contar con un nuevo Centro de Encuentro y Acogida para la Comunitat Valenciana.