Xeraco inicia las clases del Programa de Cualificación Profesional Inicial sobre jardinería


Los participantes en dicha acción formativa podrán obtener una cualificación de nivel 1 del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, así como acceder  directamente a FP de grado medio, sin necesidad de realizar prueba de acceso.




 

Xeraco inicia las clases del Programa de Cualificación Profesional Inicial sobre jardinería

El Ayuntamiento de Xeraco inicia mañana viernes, 14 de septiembre, las clases del Programa de Cualificación Profesional Inicial sobre actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería. Esta acción formativa, que se desarrollará en las aulas de la Casa de la Cultura de Xeraco, está financiada conjuntamente entre el Ayuntamiento del municipio y la Conselleria de Educación. En ella participarán un máximo de 15 alumnos, con edades comprendidas entre los 16 y los 21 años y que no hayan conseguido los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria.

Tal y como expone la Regidora de Educación del Ayuntamiento de Xeraco, Amparo Barrios, “el objetivo de esta acción formativa es que un grupo de 15 jóvenes de nuestro municipio pueda obtener una cualificación de nivel 1 del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, así como la posibilidad de acceder directamente a FP de grado medio sin necesidad de realizar prueba de acceso, una vez finalizada dicha acción formativa. Nuestro objetivo es que los alumnos del curso adquieran unas competencias básicas para poder desempeñar una profesión y poder integrarse, de esta manera, en el mercado laboral. Disponer de estas competencias profesionales es crucial especialmente en el caso de los jóvenes, teniendo en cuenta la alta tasa de desempleo juvenil existente en nuestro país.”

Es importante tener en cuenta que, una vez finalizado el Programa de Cualificación Profesional Inicial sobre actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería, los alumnos realizarán sus prácticas en tres empresas del municipio, “lo cual servirá para reforzar y poner en práctica los conocimientos adquiridos durante el curso.”, concluye la regidora de Educación, Amparo Barrios.

Por su parte, el alcalde de Xeraco, Avelino Mascarell, explica que la puesta en marcha de esta acción formativa tiene como objetivo “conseguir que los jóvenes de nuestro municipio tengan la mayor cantidad posible de oportunidades para conseguir un primer empleo. Hoy en día ello pasa, necesariamente, por incrementar su formación. Por ello, desde nuestro equipo de gobierno hemos llevado a cabo diversas iniciativas en esta dirección, como por ejemplo han sido los dos cursos de 300 horas de duración cada uno de ellos para formar a los jóvenes del municipio como encajadores y manipuladores de cítricos. Dicho cursos se desarrollaron antes del verano. También antes de la temporada estival cedimos gratuitamente la Piscina Climatizada de Xeraco para la realización del curso para obtener el título de socorrista. En este sentido, destacar que gran parte de los alumnos que realizaron dicho curso y obtuvieron el título han podido trabajar durante este verano como socorristas en la playa de Xeraco, gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento y la empresa que se ha hecho cargo con éxito este verano del servicio de salvamento y socorrismo de la playa de Xeraco”.