Mañana sábado se celebran los bailes populares en Tavernes de la Valldigna


La actuación tendrá lugar el sábado 15 a las 23.00 horas en la Plaza del Ayuntamiento.




 

Mañana sábado se celebran los bailes populares en Tavernes de la Valldigna

Como ha sido costumbre y tradición en el pueblo de Tavernes desde el 1978, el primer sábado de Fiestas, una vez finalizada la procesión de la Baixà, la Plaza Mayor es el punto de encuentro para todos aquellos que aman las tradiciones y ven en el folclore uno de los más firmes signos de identidad de  la localidad y de su Cultura. Igualmente, durante todos estos años, además de contemplar las danzas y canciones, se ha podido disfrutar del intercambio cultural fruto de la presencia de grupos invitados de otras tierras. En los últimos años se ha contado con la participación de Grupos Folclóricos riojanos, La Mancha, Castilla e incluso de la chilena isla de Pascua.

Según informa el Grup de Balls Populars La Vall de Tavernes, este año todo esto no será posible debido a la coyuntura económica en que nos encontramos y que ha impedido lamentablemente que dicho grupo, organizador durante tres décadas de este acontecimiento, cuente con la presencia de ningún invitado, al no disponer de recursos, subvenciones y presupuesto para el mismo.

A pesar de todo esto, el Grup de Balls Populars, fiel a su filosofía y al compromiso con su pueblo, no dejará la noche del Festival sin llenar el escenario de la Plaza. Además, también será esta la única oportunidad de ver al grupo en escena, puesto que durante todo el año no han actuado, ni tan siquiera en el verano. Esto no ha incluido las danzadas, que además de las realizadas en el pueblo, han seguido teniendo lugar por toda la provincia prácticamente todas las semanas, y donde en la mayoría de ellas ha habido representación del grupo de Tavernes.

El espectáculo del sábado 15 se celebrará a las 23:00h y estará basado  en mostrar al pueblo los frutos de la Escola de Balls, con la participación de los más pequeños, para a continuación -con una mezcla de indumentaria, canciones y bailes- poner sobre el escenario un repertorio renovado y donde se podrán comtemplar bailes autóctonos de Tavernes casi obligados como la Jota Vallera o el Ball dels Panderos, así como otros nuevos para esta temporada como L'U de Bocairent, la Xixarra, o algún otro casi olvidado como la Jota Redona.

Según el Grup de Balls Populars la Vall de Tavernes, ha sido un año muy complicado y difícil para esta asociación y, llegados a este momento culminante de la temporada como es el Festival de Balls Populars, los componentes del Grup han puesto toda la ilusión al hacer un espectáculo digno para Tavernes, y con la confianza de que la presencia del público sea numerosa, así como con el deseo de que los aplausos sean el grito fuerte de un municipio reclamando el folclore, las tradiciones y la cultura.