Gandia da su último adiós al histórico ex concejal nacionalista Paco Candela


Josep Miquel Moya pedirá en el Pleno de hoy un minuto de silencio en memoria del primer concejal nacionalista de Gandia.




 

Gandia da su último adiós al histórico ex concejal nacionalista Paco Candela

El nacionalismo de Gandia está de duelo. La ciudad ducal dará el último adiós esta tarde en el Tanatorio Mondúver de la ciudad, a quien fuera el primer concejal nacionalista, Paco Candela (1937). El Colectivo Local del BLOC-Verds Compromis ha destacado la trayectoria política y social del histórico nacionalista, así como su compromiso con su ciudad y el País Valencia.

En las listas de Izquierda Unida de Gandia, partido nacionalista local que, junto a otros, formaría después la Unidad del Pueblo Valenciano, Paco Candela fue elegido en las primeras elecciones democráticas de 1979 junto a Cebrià Molinero, siendo teniente de alcalde" y caracterizándose por su firmeza en la defensa de sus convicciones ideológicas sin embargo, también, por su inquebrantable talante democrático".

Su trayectoria política venía de lejos, pero. Fundador de Nueva Germanía, el antiguo MDPV (Movimiento Democrático del Pueblo Valenciano) y militante del PSAN hasta su muerte, "fue uno de los políticos valencianos que más destacó en la lucha antifranquista y nacionalista".

En el ámbito profesional también fue un abogado de prestigio y, sobretodo, un referente como laboralista en defensa de los derechos de los trabajadores y de las trabajadoras.

Foto: ZUBILLAGA
Fuente: L’ Arxiu Històric-Ajuntament de Gandia.