Los excursionistas alertan del peligro de los pozos abandonados en Tavernes de la Valldigna


Miembros del Centre Excursionista de Tavernes de la Valldigna (CETV) rescataron el domingo a una perrita, de nombre 'Shakura', que había quedado atrapada en un pozo del término municipal.




 

Los excursionistas alertan del peligro de los pozos abandonados en Tavernes de la Valldigna

El pasado domingo 16 de septiembre de 2012, miembros de la sección de escalada del Centro Excursionista de Tavernes de la Valldigna, alertados por el dueño de una perrita, Shakur, acudieron hasta el lugar donde se encontraba el animalito que había, quedado atrapada en un pozo del término municipal.

El sitio en concreto son las ruinas de una antigua senia en el término municipal de Tavernes, utilizada antaño para poder regar los pequeños campos que lo rodeaban.



El animal, que desde la superficie se veía en buen estado de salud se encontraba a una profundidad de unos 15m, lleno de escombros, basura y agua complicando en cierto modo su extracción.

Para realizar el rescate los escaladores montaron un sistema de poleas, que normalmente se utiliza para rescates en simas o cuevas. Consiguiendo en tan sólo 20 minutos la extracción del animalito del pozo.

Además desde el Centro Excursionista de Tavernes de la Valldigna han denunciado, en primer lugar una práctica que desgraciadamente, está bastante extendida en nuestra comarca. La gente tiene por costumbre tirar toda clase de desechos en pozos casi abandonados, y esto no debería ser así, ya que contaminan gravemente los acuíferos subterráneos.



En segundo lugar, también han querido dar un toque de atención al ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna, para que realice un inventario de estos pozos y antiguas norias y tome las medidas adecuadas para sellarlas, ya que la mayoría de ellas están cubiertos de basura, siendo un peligro para cualquier persona que pase por su lado.