Cultura pide proteger el edificio de Peons Caminers de Gandia


La Conselleria de Cultura ha tenido en cuenta la reclamación de la Associació de Memòria i Patrimoni Arc de Mig Punt de solicitar la declaración de bien de Relevancia Local para el edificio de Peons Caminers.




 

Cultura pide proteger el edificio de Peons Caminers de Gandia

La Conselleria de Cultura ha tenido en cuenta la reclamación de la Associació de Memòria i Patrimoni Arc de Mig Punt de solicitar la declaración de bien de Relevancia Local para el edificio de Peons Caminers ubicado en la avenida del Grau e insta al Ayuntamiento a que proteja el edificio de principios del siglo XX.

Así, para Conselleria, el Ayuntamiento tendrá que tener en cuenta la petición de Arc de Mig Punt de plantearse la conveniente protección del edificio de Peons Caminers. Según el informe presentado por la asociación en defensa del patrimonio, el edificio tiene un gran valor por tratarse de una de las escasas muestras del patrimonio industrial local, la mayor parte del cual ha desaparecido.

Esta cochera de Obras Públicas se ajusta a un modelo arquitectónico que se aplicaba a principios del siglo XX en los edificios dependientes del Ministerio de Obras Públicas, particularmente, en aquellos vinculados al cuerpo de ingenieros de caminos.

La infraestructura funcionaba como centro de coordinación de los diferentes trabajos relacionados con el mantenimiento y expansión de la red de carreteras comarcales. Se conserva un edificio muy similar en Requena, que ya goza de protección en el catálogo municipal, y es por ello, que Arc de Mig Punt, también pide que el de Gandia esté protegido.

Por otra parte, y a raíz de la petición de Arc de Mig Punt, la Conselleria de Cultura insta a Gandia a realizar un nuevo catálogo de Patrimonio porque considera que el actual está obsoleto y no se adapta a la legislación vigente.