El individual de Escala i Corda arranca el lunes en Burriana y Guadassar


Genovés II contra Panete y Colau contra Rodrigo, primeras partidas. Participarán 12 pilotaris y Álvaro defenderá el título logrado en 2011.




 

El individual de Escala i Corda arranca el lunes en Burriana y Guadassar

El XXVII Campionat Individual Bancaixa de escala i corda – Trofeu President de la Generalitat 2012 arranca el próximo lunes en los trinquets de Burriana y Guadassuar. Se dará entonces el pistoletazo de salida a uno de los torneos más apasionantes de la temporada, que determina al gran dominador de la modalidad durante un año, y en el que participarán una docena de jugadores entre los que destaca Álvaro, que aspira a renovar el título conseguido en 2011.

En la presente edición hay tres debutantes, Rodrigo de Benidorm, Pablo de Sella y Panete de Genovés. Junto a ellos pelearán los grandes especialistas de la nómina profesional, caso de Puchol II, Santi II, Fageca, Santi y Colau, finalistas de otras ediciones como Genovés II y Soro III (vigente subcampeón), Miguel, ganador en 2010, y Álvaro, 11 veces campeón.

El sistema de competición será similar a ediciones anteriores. Consistirá en una fase previa con cuatro partidas a cara o cruz. El lunes 24, en Burriana, se medirán Genovés II y Panete, y en Guadassuar harán lo propio Colau y Rodrigo. Benidorm acogerá el martes 25 la tercera partida, que enfrentará a Fageca y Santi II, mientras que la previa se cerrará el miércoles 26 en Vila-real con Puchol II y Pablo.

En la siguiente ronda, denominada de eliminatorias, entrarán en juego los cabezas de serie, es decir, los semifinalistas del año pasado. El viernes 28, en el trinquet blau de Genovés, Soro III espera al vencedor de Burriana (Genovés II-Panete). El sábado 29, en Guadassuar, Santi de Finestrat se medirá al que supere la cita de Guadassuar (Colau-Rodrigo). El mismo sábado, en Pelayo, Miguel recibirá al vencedor de Benidorm (Fageca-Santi II), y se cerrará la fase el domingo 30 en Sueca, donde Álvaro tendrá como rival al superviviente de Vila-real (Puchol II-Pablo).

Los ganadores de estas cuatro partidas entrarán en la liguilla de semifinales, en la que se enfrentarán todos contra todos para determinar a los dos finalistas, que pelearán por el título el día 21 de octubre.

Genovés II y Miguel se atreven
A pesar de haber acabado de superar dos graves lesiones, Genovés II y Miguel han aceptado el reto de participar en el torneo más exigente de la escala i corda. Uno, José Cabanes, ha vuelto a la actividad del trinquet hace solo unos días tras casi 14 meses de ausencia por una fractura en el codo derecho, mientras que el otro, Miguel, reapareció el 1 de septiembre tras recuperarse de una rotura de ligamentos en la rodilla izquierda.

Aunque todavía no están en plena forma, tanto uno como otro son dos grandes especialistas en el mano a mano. Genovés II ha disputado cinco finales, todas contra Álvaro, pero no ha podido levantar el título. Miguel, por su parte, logró proclamarse campeón en 2010 y disputó una final más, en 2006.

A la espera de que arranque el campeonato, se podría considerar a Álvaro como el gran favorito. El de Faura aspira al duodécimo campeonato a los 38 años y su palmarés revela que es el máximo especialista en el uno contra uno. Sin embargo, el año pasado sufrió para derrotar a Soro III en una emocionante final que se resolvió por 60-55.