La Generalitat Valenciana y AVACU presentan la ‘Guía para un consumo responsable’


La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios ha presentado esta mañana la Guía para un Consumo Responsable, realizada en colaboración con la Conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia, en un acto que ha contado con la presencia de D. Carlos Mazón, Director General de Seguridad Industrial y Consumo.




 

La guía pretende fomentar en los consumidores una responsabilidad en sus compras, priorizando la calidad y la seguridad de los productos que adquirimos frente al precio o a otros aspectos.

También recoge información sobre las variables de un consumo responsable y las consecuencias que puede tener la compra  de productos que no se ajustan a las normas de etiquetado, seguridad, etc.

 

Asimismo, se han dado a conocer los resultados sobre una encuesta realizada por AVACU sobre Calidad y Seguridad de los Productos. Con este estudio se ha pretendido conocer, con mayor exactitud, la dimensión del problema de las tiendas y bazares multi-precio y los productos que ponen a disposición de los usuarios, así como informar sobre los riesgos potenciales y reales de dichos productos hacia el consumidor.

A partir de los resultados de este estudio, hemos podido constatar que, para la mayoría de los encuestados, la calidad es fundamental a la hora de comprar un producto; sin embargo, más de un 70% compra alguna vez en tiendas o bazares multiprecio, a pesar de que más de un 56% cree que estos productos no son seguros, y ninguno alude a la razón de calidad como motivo de compra en este tipo de establecimientos.

 

De la misma manera, son muy pocos los que se fijan en que el producto que adquieren lleve un etiquetado completo, correcto y claro, a pesar de que más de un 80% conceden bastante o total importancia a que el producto lleve una información clara y completa, y más de la mitad ni siquiera se fijan en la procedencia de los artículos que se venden en estas tiendas.