El congreso de los hijos en el EMF analizará la libertad religiosa de los jóvenes.


Las dificultades que encuentran los jóvenes en la universidad, el trabajo o en el mundo político y sindical a la hora de ejercer su derecho a la libertad religiosa será uno de los temas que analizará el Congreso de los Hijos que se llevará a cabo del 4 al 7 de julio en Feria Valencia, dentro del V Encuentro Mundial de las Familias, convocado por el Papa en la capital valenciana.




 

Las jornadas, que comenzarán el próximo martes, 4 de julio, a las 16 horas y se desarrollarán en los días siguientes en sesiones de mañana, tratarán también los problemas actuales de la juventud o su papel a la hora de integrar a los inmigrantes.

 

El congreso, en el que participarán peregrinos de todo el mundo de entre 16 y 25 años, profundizará, además, en "la discriminación social que sufren muchos jóvenes" y aportará alternativas cristianas al ocio y al tiempo libre, según han señalado a la agencia AVAN fuentes de la organización del EMF.  Tratará, igualmente, las relaciones familiares o sexuales de los jóvenes, su preparación al matrimonio y su papel como catequistas o como voluntarios en ONG’s.

 

Asimismo, los jóvenes serán invitados en una de las mesas redondas a ‘implicarse más’ en las organizaciones políticas, sindicales o vecinales para ‘contribuir desde su sensibilidad cristiana a mejorar la sociedad’, ha indicado el secretario general del Sindicato Independiente de la Comunidad Valenciana, Fermín Palacios, que desarrollará el tema el 7 de julio.

 

La libertad religiosa de los jóvenes en sus distintos ámbitos será analizada el mismo día a través de una mesa redonda en la que está previsto que participen Feliciano Rodríguez, capellán de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, Víctor Cortizo, director del Secretariado de Pastoral Juvenil de la Conferencia Episcopal Española, Rafael Serrano, integrante de Manos Unidas, y Jorge Fernández, miembro del Grupo Parlamentario Popular.

 

Además del Congreso de los Hijos, el EMF incluirá también el Congreso Teológico-Pastoral, que se celebrará del 4 al 7 de julio en Feria Valencia, en el que cardenales, obispos, teólogos, catedráticos, médicos, embajadores, expertos en educación, pastoral familiar y medios de comunicación, así como representantes de movimientos eclesiales reflexionarán sobre la familia desde distintos puntos de vista y disciplinas.

 

Asimismo, del 4 al 6 de julio en el recinto ferial valenciano y en sesión de tardes, se llevará a cabo paralelamente un Congreso para los Abuelos, que analizará el papel de los mayores en la transmisión de la fe, su servicio en la sociedad y la necesidad de que reciban la ayuda que ‘ellos a su vez han dado durante toda su vida’.

 

Los tres congresos estarán ‘abiertos no sólo a los especialistas, sino a todos los interesados en conocer el pensamiento cristiano sobre el matrimonio y la familia’, según las mismas fuentes. La inscripción es gratuita y se ‘puede efectuar de forma personal’ a través del formulario que se puede encontrar en la sección ‘Congreso’ de la web oficial del EMF, www.emf2006.org