Gandia pone fin a las fiestas 2012


Los festejos arrancaron a las once con el tradicional acto cívico de los pueblos del antiguo ducado.




 

Gandia pone fin a las fiestas 2012

Gandia celebró ayer el día del patrón, Sant Francesc de Borja, después de unas jornadas en las que el mal tiempo ha impedido a muchos vecinos salir de sus casas. Miles de personas tomaron ayer la calle para disfrutar de cada una de las actividades programadas. Sol radiante y excelente temperatura. Parecía mentira que tres días atrás había pasado un tornado por la ciudad.

Los festejos arrancaron a las once con el tradicional acto cívico de los pueblos del antiguo ducado. El concejal de Cultura, Vicent Gregori, transmitió en su discurso el apoyo del Ayuntamiento a todas las personas que han sufrido daños físicos y económicos.

La Fira i Festes ha sido dedicada este año a Alfons el Vell. Se ha conmemorado el 600 aniversario de la muerte del I Duque de Gandia, Alfons d'Aragó, nieto de Jaume II y miembro de la casa real de la Corona de Aragón. En este sentido, Gregori comparó la ciudad de la época medieval con la actual. «La de ahora es más grande, pero no ha perdido el espíritu de entonces, la trama urbana; se han restaurado edificios; y ha mantenido el prestigio de Alfons el Vell».

El regidor prosiguió: «Ahora nuestro reto es que Gandia prospere». Y dirigiéndose a los personajes ilustres concluyó: «Seguiremos su ejemplo, señor duque; y a usted, Francesc de Borja, que tenga un día muy feliz». Al finalizar el parlamento, ante autoridades como el alcalde de Gandia, Arturo Torró; de otras comarcas; representantes de asociaciones y de empresarios, se escenificó la obra teatral 'De traïcions i llinatges', de Ignasi Moreno. La pieza retrata la vida de Alfons el Vell, especialmente su enfrentamiento con su hijo Alfons el Jove y las infidelidades de su mujer Na Violant. La obra culminó con los aplausos efusivos del público.

A las doce se celebró una misa en la Colegiata en honor a Sant Francesc de Borja que estuvo oficiada por el obispo de Ibiza, Vicent Juan, natural de Tavernes de la Valldigna. Cooficiaron la eucaristía treinta religiosos, entre los que se encontraba el abad emérito Alberto Caselles y el abad de Gandia, Ángel Saneugenio.

Además, el concejal de Cultura, Vicent Gregori, ha transmitido el apoyo del Ayuntamiento a todas las personas que han sufrido daños físicos y económicos.

Gregori ha agradecido el apoyo de los ciudadanos gandienses y cu comprensión ante el desastre del temporal, volcándose una vez más y saliendo a la calle con una gran respuesta que se vio reflejada en la gran afluencia de público durante estos dos últimos días de Feria.

Por último, ha recordado que esta edición de la Fira i Festes ha estado dedicada este año a Alfons el Vell con motivo de la conmemoración del 600 aniversario de la muerte del I Duque de Gandia, con lo que la ciudad ducal se vistió de gala para la ocasión ambientándose en la época medieval.

Desde el departamento de Cultura del Ayuntamiento de Gandia han comenzado a trabajar ya en la programación de la Feria del próximo año y esperan que el tiempo acompañe más que este año.