Presentación programación sociocultural V Encuentro Mundial de las Familias


La secretaria autonómica de Cultura, Concha Gómez, el vicepresidente de la Diputación de Valencia, Enric Esteve, la concejal de Juventud, Beatriz Simó, el comisionado del Patronato de la Fundación V Encuentro Mundial Familia, Enrique Pérez Boada, y el canónigo de la Catedral de Valencia, Jaime Sancho, han coincidido hoy en destacar, durante la presentación de la programación cultural preparada con motivo del V EMF, la calidad y variedad de las actividades que tendrán lugar del 1 al 9 de julio.




 

Destinado a un público infantil y familiar, la programación incluye actividades culturales cívicas propias del Festival Valencia Escena Oberta, un amplio dispositivo de bienvenida a peregrinos localizado en RENFE, Puerto de Valencia, Aeropuerto de Manises y Estación de Autobuses y un grupo de actividades con sentido cristiano como la actuación de Kirios el miércoles, 5 de julio, a las 20:00 horas en el Palau de la Música, conciertos de gospel y recitales corales en diversas parroquias.

 

La secretaria autonómica de Cultura, Concha Gómez, ha señalado que la Conselleria de Cultura se suma al V EMF para arropar con actos culturales “de alta calidad” este acontecimiento de repercusión internacional dirigido a las familias, “el núcleo más importante de la sociedad”, ha añadido. Por su parte, Enric Esteve, vicepresidente de la Diputación de Valencia, ha indicado que la corporación provincial “participa en este magnífica programación para que la música sea una  protagonista excepcional en el V EMF, a través de las 42 bandas de música que ofrecerán conciertos al aire libre en lugares emblemáticos de Valencia”.

 

Asimismo, la concejala de Juventud, Beatriz Simó, ha manifestado que “asumimos con satisfacción el reto que nos lanzó la organización del V EMF de coordinar la animación sociocultural del 1 al 9 de julio en las calles de Valencia para las centenares de miles de familias peregrinas”. Al respecto, Pérez Boada ha comentado que “con esta programación, la organización del V EMF quiere que durante el mayor tiempo posible haya actividades culturales para todo el mundo con el objetivo de que todos los peregrinos y visitantes encuentren una ciudad alegre, cultural y hospitalaria”.

 

Asimismo, Jaime Sancho, deán de la Catedral de Valencia,  ha anunciado que el Cor de la Generalitat y la Orquesta de Valencia participarán en el Encuentro Festivo Testimonial que se celebrará el sábado 8 de julio en el Puente de Monteolivete, mientras que la eucaristía conclusiva del domingo, 9 de julio, contará con la Orquesta de Valencia y un grupo de 200 voces de padres y madres de familias.

 

Programa cultural

 

Valencia será una gran fiesta para las familias. Exposiciones, conciertos y obras de teatro, pasacalles y animaciones callejeras, además de diferentes propuestas de ocio, completarán un programa de actividades culturales especialmente diseñado con motivo del V Encuentro Mundial de las Familias.

 

Desde el miércoles, 5, hasta el viernes, 7 de julio, los niños tendrán a las 12.00 horas un cita en varios puntos de la ciudad. El exterior de la plaza de Toros, el Paseo de Ruzafa, la plaza de los Pinazo y Mercado de Colón acogerán diferentes espectáculos itinerantes de calle destinados al público infantil.   Por las tardes, el miércoles 5 y el jueves 6 de julio a partir de las 19:00 horas, en el antiguo cauce del Turia a la altura de las Torres de Serrano y en el estanque bajo el Puente del Mar, habrá actuaciones teatrales para todos los públicos. 

 

Organizado por la conselleria de Cultura, el Museo de la Ciudad acogerá a partir del sábado 1 de julio la exposición Valencia y los Papas, que tiene como objetivo mostrar, a través de obras de arte, documentos, libros y otros materiales las relaciones entre la Comunidad Valenciana (desde su aparición como Reino en 1238) y el Papado hasta la actualidad. La muestra reúne piezas excepcionales del arte sacro valenciano como la estatua de San Pedro procedente de la puerta de los apóstoles, el bol de vidrio de la Traditio Legis, o el cuadro "La nave de la Iglesia" de 1740.

 

La pieza teatral de Calderón de la Barca "El gran teatro del mundo" se representará en la Biblioteca Valenciana a partir de hoy jueves, 29 de junio, hasta el 6 de julio, a las diez de la noche. El auto sacramental será representado en el claustro renacentista y en el interior de la iglesia de San Miguel de los Reyes. El carácter coral de la obra es muy importante y en total intervienen cien personas entre personal técnico y artístico. La obra tiene una duración aproximada de dos horas y las entradas, gratuitas, se pueden reservar llamando al teléfono de la Biblioteca Valenciana (96/ 387 40 00).

 

Tres generaciones de músicos en un concierto protagonizado por abuelos, hijos y nietos. El martes 4 de julio a las 22.00 horas comenzará en la plaza de la virgen el Concierto de la Banda Musical de Familias Valencianas realizado por la conselleria en colaboración con la Federación de Bandas de Música. A partir de tres agrupaciones musicales, Los mayores de  l´Horta Sud, la Agrupación de Veteranos de la Ribera del Xúquer y la Banda Musical U.D.P. de Lliria, se ha creado esta formación especial donde sus componentes tienen alguna relación familiar.

 

La Catedral de Valencia acogerá el miércoles 5 de julio, a las 20:00 horas, el concierto de Capella de Ministrers y el Cor de la Generalitat . Se trata de un concierto de “Música angélica” con motivo de la primera fase de restauración de los frescos de la catedral y que se interpretará con los instrumentos recuperados por luthiers de todo el mundo de los ángeles músicos de los frescos murales de Paolo de San Leocadio y Francesco Pagano.

 

La música será protagonista de estas jornadas históricas. Un total de 42 sociedades musicales de la provincia amenizarán el V Encuentro Mundial de las Familias con diversos conciertos al aire libre en emplazamientos singulares de la ciudad de Valencia. Los conciertos y actuaciones, coordinados a través de la Diputación de Valencia y la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, se desarrollarán del 1 al 6 de julio y en la mañana del 8 de julio con motivo de la llegada a Valencia de Su Santidad Benedicto XVI.

 

Los conciertos serán interpretados a las 22.30 horas en la explanada del MuVIM, los patios del Centro Cultural La Beneficencia, la Plaza del Carmen, el cauce del río en su tramo frente al Palau de la Música, y el Parque del Oeste. Además, en la mañana del sábado 8 de julio, el recorrido papal contará con la participación de 14 bandas de música, situadas en sendos puntos del trayecto.