Villalonga entrega la insignia del municipio a 3 vecinos a título póstumo


En un acto que tendrá lugar el próximo día 9 en el Salón de Plenarios del Ayuntamiento.




 

Villalonga entrega la insignia del municipio a 3 vecinos a título póstumo

El 9 de octubre en Villalonga en el acto institucional, que se celebra cada año en el Ayuntamiento para conmemorar el Día Nacional Valenciano, se hará entrega de la insignia del municipio a tres vecinos a título póstumo. Estarán en el acto sus familias para recoger la distinción. Este reconocimiento se da a aquellas personas que han destacado para realizar una especial contribución en favor del pueblo. Este año, esta distinción ha recaído en tres vecinos: José María Onrubia Durá (1922-2010), primer presidente fundador de la Cooperativa Agrícola de la Virgen María de la Font, impulsor del cooperativismo y la economía social en el municipio y que se caracterizó durante toda su trayectoria por un fuerte compromiso social en favor de la democracia y el bienestar de los vecinos. José Antonio Roselló Sendra (1926-2012), quien desde bien joven se interesó por la fotografía y quien ha mantenido un archivo fotográfico de más de 90.000 clichés. Un patrimonio fotográfico que ha puesto siempre a disposición del pueblo y que las generaciones actuales pueden disfrutar gracias a la tarea paciente y desinteresada de este vecino. Vicent Rosselló Miñana (1936-2012), un vecino querido y estima que siempre estuvo preocupado para recuperar la lengua y la cultura propia de los valencianos. Colaborador del Libro de Fiestas y de la Revista Bresca siempre se caracterizó por el aprecio al pueblo y por sus tradiciones.

Programación del 9 de octubre
Este año la programación para el 9 de octubre empezará a las 11.15 horas con la inauguración de la exposición sobre Teodor Llorente, cedida por la Academia Valenciana de la Lengua, y en la que se repasa la contribución a la recuperación de la lengua y la cultura valencianas de este gran patriota valenciano.

A continuación, habrá una procesión cívica acompañada por dolçaina i tabals que saldrá de la Casa de Cultura y que se dirigirá a la Calle Jaume I donde la Corporación Municipal depositará una corona de laurel.

A continuación, la comitiva se dirigirá al Salón de Plenarios del Ayuntamiento donde tendrá lugar el acto de entrega de la insignia del municipio y, para finalizar, se leerá el pregón de las fiestas con las que se da inicio a las Fiestas Patronales que se celebran el tercer fin de semana de octubre.