El alcalde de Gandia se reúne con ASAEM para asumir la gestión del CRIS y les ofrece que pase a ser municipal


La directiva se muestra receptiva y convocará a su asamblea para que sean conocedores de las condiciones ofertadas por el alcalde Arturo Torró.

El consistorio abonaría puntualmente las nóminas a los 17 trabajadores y éstas retornarían a las arcas cuando se hagan efectivas las subvenciones. 




 

El alcalde de Gandia se reúne con ASAEM para asumir la gestión del CRIS y les ofrece que pase a ser municipal

El alcalde de Gandia, Arturo Torró, y la concejala de Bienestar Social, Pilar Gavilà, se han reunido con miembros de la directiva de la Asociación de la Safor de Ayuda a Enfermos Mentales (ASAEM) así como con el director del  Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS), dependiente de dicha asociación.

El alcalde de Gandia ha expuesto la situación a la directiva y les ha propuesto, de forma oficial, la posibilidad de que ante la situación por la que atraviesan, sea el propio Ayuntamiento de Gandia quien asuma el CRIS para asegurar su supervivencia ante la falta de liquidez por la que atraviesan debido al retraso en el cobro de subvenciones. 

El propio Arturo Torró ha expuesto los términos en los que el consistorio estaría dispuesto a hacer frente a la atención de estas personas que sufren enfermedades mentales, dado que se trata de una prioridad que afecta directamente a las personas, y por ello, “ahora la decisión es suya. El ayuntamiento está dispuesto a asumir el CRIS desde el día uno del mes que ASAEM decida, garantizando así su continuación y el cobro actualizado de las nóminas” ha explicado el alcalde al término de la reunión.

Una reunión que ha servido de especie de propuesta formal o pre-acuerdo dado que los miembros de la directiva de ASAEM han preguntado directamente al alcalde por cuestiones relacionadas con la administración, el pago de nóminas, los 17 trabajadores, funciones, directrices, si bien han señalado desde la asociación que “se deberá consultar con la asamblea la decisión a tomar. No obstante, se va por buen camino y parece interesante la intención del ayuntamiento dado que ASAEM no nos desvincularíamos por completo del proyecto” han reconocido ante el propio alcalde.

En la próxima cita, a la espera de la decisión de la asamblea de ASAEM, ambas partes se han comprometido a aportar la documentación correspondiente para llevar a cabo esta absorción. Por una parte, ASAEM facilitará la documentación actual, tanto de convenios suscritos como cantidades y contraprestaciones, y desde el Ayuntamiento de Gandia se harán las consultas pertinentes con los servicios jurídicos para darle forma al acuerdo y que el CRIS y ASAEM sigan funcionando como lo han hecho hasta ahora, con la misma atención para con los enfermos, con el añadido en el caso de que se opte por pasar a ser de gestión municipal, del cobro puntual de las nóminas. Posteriormente, cuando se hagan efectivas las subvenciones, el dinero retornará a las arcas municipales, pero de esta forma, según ha explicado el propio alcalde Torró, se garantiza el servicio y la atención a las personas con enfermedades mentales que necesitan de estos cuidados y atenciones.

El alcalde ha querido así adelantarse a la celebración este miércoles, 10 de octubre, del Día Mundial de la Salud Mental, con esta oferta para que tanto ASAEM como el CRIS puedan seguir trabajando por la sociedad y en especial por los enfermos mentales.