Sanidad entregará folletos con recomendaciones ante una posible ola de calor


El conseller de Sanidad, Rafael Blasco, señaló este lunes que su departamento ‘ha tomado todas las medidas oportunas para hacer frente a las altas temperaturas que deberán soportar los peregrinos que lleguen hasta la ciudad de Valencia para participar en el V Encuentro Mundial de las Familias’, y manifestó que ‘se ha entregado a los voluntarios unos folletos que contienen las recomendaciones a seguir para minimizar los efectos de una posible ola de calor’.




 

Blasco realizó estas declaraciones tras presidir el acto de presentación del Catálogo de Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana, preguntado sobre la ola de calor que afecta a Valencia y que está previsto que pueda continuar hasta el próximo domingo, cuando se celebrará la misa conclusiva del V EMF que estará presidida por el Papa Benedicto XVI, y a la que se calcula que asistirán más de un millón de personas.

Al respecto, el conseller resaltó que los actos se celebrarán en una zona "rodeada de sombra" y subrayó que ‘desde su departamento van a procurar que la mayor parte de los peregrinos tengan asegurada cobertura sanitaria’, cuya asistencia será proporcionada por 626 voluntarios sanitarios entre médicos y personal especializado.

Afirmó que la asistencia sanitaria a las personas que precisen ser atendidas estará ordenada a través de 107 tramos situados en los principales puntos de concentración humana y se proporcionará mediante hospitales de campaña.

El titular de Sanidad señaló que los voluntarios del EMF han recibido una serie de "recomendaciones" que trasladarán por escrito a los peregrinos y que, según indicó, conviene hacer extensivas al resto de la población. Se trata de "medidas encaminadas a que esta ola de calor no tengan perjuicios para la salud tanto de los valencianos como de las personas que visitarán la ciudad".

Así, apuntó que es "muy importante" beber "el máximo posible de líquidos", permanecer "el menor tiempo posible bajo el sol", así como buscar la "protección máxima" frente a los efectos del calor y también de los rayos solares, como es un factor de protección número 15. Estas medidas, indicó, deberán ser "reforzadas" en caso de "menores de cinco años, personas mayores y con sobrepeso".

A estos colectivos, la recomendación por parte de la conselleria de Sanidad es que "beban mucha agua, coman más ligero y hagan el menor ejercicio posible", así como que "eviten las exposiciones prolongadas al sol".