Cruz Roja Oliva participa con el accidente de metro en Valencia


Cruz Roja activa a los Voluntarios y Voluntarias de Las Asambleas Locales para atender las necesidades de las personas afectadas por el accidente en la línea 1 del metro de Valencia, movilizando a más de 100 voluntarios, entre ellos se encuentra un grupo de Voluntarios y Voluntarias de Cruz Roja Oliva.




 

La intervención psicosocial en situaciones críticas como el 11-M o la tragedia de Todolella en Castellón son algunos ejemplos de las actuaciones de los equipos de emergencia de Cruz Roja. A las 13.40 horas de ayer, lunes 3 de julio, desde el Centro de Coordinación de Urgencias Sanitarias de la Conselleria de Sanidad se solicitó la colaboración al Centro de Coordinación de Cruz Roja para apoyar en la evacuación y atención de las víctimas del accidente que se había producido en la línea 1 del metro de Valencia.

 

Después de coordinar el operativo, los equipos de Cruz Roja se trasladan al lugar del accidente con dos ambulancias medicalizadas y una ambulancia de Teleasistencia domiciliaria y se solicita apoyo a los voluntarios de acompañamiento y apoyo psicosocial de las Asambleas Locales de Cruz Roja en la Provincia de Valencia.

 

Una vez organizado todo el operativo, un vehículo de Cruz Roja Oliva con Voluntarios/ as partió esta mañana hacia el Tanatorio Municipal de Valencia para seguir ofreciendo apoyo a los familiares de las víctimas. Los Equipos de Respuesta Inmediata (ERIES) son un modelo de respuesta especializada ante situaciones de emergencia diseñado para atender las necesidades de las víctimas mediante la ejecución de tareas necesarias y adecuadas a las mismas.

 

El objetivo de un equipo de respuesta inmediata es proporcionar una adecuada atención integral a las víctimas, familiares y/o allegados que se vean afectados por una situación de emergencia con la finalidad de satisfacer las necesidades psicológicas, sociales e incluso sanitarias, así como garantizar respuestas inmediatas, organizadas y eficaces para aliviar el sufrimiento de los afectados por una situación de emergencia y/o catástrofe.