Exhibición de campanas en Villalonga


Será el próximo 21 de octubre de 2012 con la colaboración de la Asociación de Campaneros de La Alquería de la Condesa, entidad que intenta revivir las campanas de forma tradicional.




 

Exhibición de campanas en Villalonga

Dentro de la festividad de la Mare de Déu de la Font del próximo 21 de octubre de 2012, el Ayuntamiento de Villalonga con la colaboración de la Asociación de Campaneros de L'Alqueria de la Comtessa, entidad que intenta revivir las campanas de forma tradicional, ha preparado este acto.

Sin duda las campanas han servido para marcar espacios y momentos en nuestra vida, tanto de alegría como de tristeza, siendo protagonistas del día a día en los pueblos, de las actividades religiosas como civiles. Las cuatro campanas instaladas en el campanario de la Iglesia dels Sants Reis serán también las verdaderas protagonistas de la exhibición preparada para el próximo día 21.

Las campanas de la Iglesia de Villalonga tienen nombre propio además de un sonido particular, muy importante en la época medieval.

La más pequeña, llamada Santa Bárbara, patrona esta de los campaneros, nace en el año 1786 y tiene un peso aproximado de 56 kg. La segunda, de menor a mayor, con el nombre de Mare de Déu de la Font, nace en 1806 con un peso de 307 kg. La tercera, su nombre está dedicado a Santa María, con un peso aproximado de 422 kg, nació en el año 1847. Y por último, la campana más grande de la torre, con un peso de 770 kg, nace en el año 1833 y es bautizada con el nombre de María la Grande.

El Ayuntamiento, con textos de la Asociación de Campaneros de l'Alquería de la Comtessa, editará un folleto explicativo con información más completa sobre las campanas y los toques que con ellas se pueden hacer y que podremos escuchar el día de la exhibición y habilitará un espacio específico para el tratamiento de esta cuestión dentro de la web municipal.