Un centro local de teatro amateur


¿Qué hacer con el Serrano?, para contestar esta cuestión, hemos de mirar a Europa en cuanto al modelo de gestión de teatros públicos, orientados al estudio de metodologías de trabajo y de las prácticas, considerando hacia donde queremos caminar. Al mismo tiempo que observamos algunas experiencias desarrolladas en el marco del teatro regional.




 

El teatro residente (o de ciudad), nace y se desarrolla ante la necesidad de potenciar la idea cultural de las ciudades, con la promoción de encuentros, seminarios, informes, publicaciones y apoyo logístico.

 

Esta propuesta implica formular la relación entre teatro y ciudad, de modo que no tengamos que depender exclusivamente de las producciones en gira, que seguirán existiendo con el peso específico adecuado, potenciando un modelo mixto de una ciudad, no solo receptora, sino además creadora.

 

En ningún caso se trataría de crear compañías locales sino de potenciar el teatro regional. La palabra teatro, es sinónimo en muchas ocasiones de compañía y esta modalidad no se imagina sin teatro, SIN EDIFICIO, y ahora que lo tenemos es el momento de crear un centro en Gandía, que potencie y aglutine el movimiento asociativo que representa el teatro amateur, exiguo hasta el momento, pero con elevadas posibilidades de, aumentar las dotes creativas latentes, gestionándolas  en el marco de un método válido, desde este nuevo CENTRO LOCAL DE TEATRO AMATEUR.

 

El objetivo de un centro de esta naturaleza, debería consistir en la preparación de ciudadanos (fundamentalmente desde la juventud), que por afición y condiciones realizan ya prácticas en grupos locales de carácter amateur, aportándoles valores que les permitan una utilización inteligente del teatro.

 

Por ello, este proyecto, no solo trataría de ofrecer y crear espectáculos y educación específica, sino que además en este contexto debería subyacer la creación de una conciencia social y dotarles de un marco de referencia cultural adecuada:

 

                * Para la creación de propuestas escénicas propias

                * En la valoración de las que se les ofrecen como espectadores

                * Con la programación de acciones formativas y de investigación.

 

En consecuencia nuestro Ayuntamiento, como patrocinador de este Centro, debe asumir que su dimensión es creativa, a nivel grupal e individual, y comunicativa no simplemente asistencial y por ello independiente y autogestionada.

 

Por tanto el proyecto deberá cubrir las necesidades que, por falta del espacio adecuado hemos carecido en GANDIA y que a partir de hoy nos va a ofrecer el Teatro Serrano.

 

Existen en nuestra ciudad tres grupos diferenciados que se enmarcan en el teatro amateur, asociaciones culturales como Aiguamar, Sotavent y  Cisell, el grupo de teatro de la Universidad politécnica y las compañías de teatro de fallas. No obstante este último grupo, por su singularidad, debería tener una dependencia directa de la propia gerencia o directamente de la Fundación, excepto aquellos ya consolidados, especialmente Comunagabia, de la falla Carrer Major y Prado Teatre.

 

Interés especial debería dedicar el Centro, en su relación con la Federación Valenciana de Teatro Amateur, como apoyo a la labor formativa y de comunicación con el resto del sector a nivel de país. Enmarca a más de 200 grupos teatrales, aportando ayudas y subvenciones en las muestras  y para la realización de talleres y cursos específicos, ayuda esencial para el desarrollo de este proyecto de Centro Local de Teatro Amateur de Gandia.