Gandia reanuda la recepción de becarios europeos inscritos en la Red de FP


Diversos jóvenes de Roma y Francia ampliarán estudios y trabajaran en empresas de Gandia durante aproximadamente un mes.
La concejala de Educación, Marta Cháfer, se muestra satisfecha por haber recuperado tras varios años la presencia de estudiantes europeos de FP en Gandia.




 

Gandia reanuda la recepción de becarios europeos inscritos en la Red de FP

La concejala de Educación, Marta Cháfer, ha dado a conocer que tras varios años sin que empresas de Gandia recibieran becarios europeos, la ciudad vuelve a recuperar esta figura donde los alumnos de FP realizan prácticas remuneradas, aprenden su oficio y el idioma, y además obtienen una ayuda en forma de beca. Hacía unos cuatro años que Gandia no recibía este tipo de alumnado europeo y, este año lo hará con diversos estudiantes de Roma y de Francia.

Marta Cháfer ha reconocido que “la recuperación de estas prácticas europeas para Gandia es un paso adelante en la formación y promoción de los jóvenes estudiantes.

Hasta ahora eran los jóvenes gandienses quienes acudían a otros países para formarse trabajando y, gracias a las gestiones del departamento de Educación se ha conseguido contar con alumnos italianos y franceses que estarán próximamente en Gandia”.

A renglón seguido, Cháfer ha explicado que para este año la petición de ayudas a estudiantes gandienses se han paralizado dado que se han detectado diversos aspectos que ha llevado al Gobierno a retomar la situación. Por una parte todavía se debe a jóvenes de Gandia la cantidad de 10.052 euros correspondiente a las becas-ayuda de 2010. Marta Cháfer ha recordado que “esta deuda contraída con los jóvenes cuando la responsable de Educación era la socialista Liduvina Gil, se ha destapado porque una de las alumnas afectada presentó un escrito-denuncia ante el Síndic de Greuges, en donde reclama el dinero de la etapa del PSOE”. Otro aspecto ha tener en cuenta ha sido el descenso en la petición de becas dado que se ha pasado de 11 personas que las solicitaron en 2011 a tan sólo seis para 2012. Y por último, la reducción en la cuantía que hasta la fecha se les venía abonando a los estudiantes. Por todo ello, ha insistido la concejala de Educación, el Gobierno ha paralizado la petición de ayudas hasta que se ponga al día la deuda.

La Red de FP cuenta con financiación europea, del Ministerio de Educación y del Ayuntamiento de Gandia y anualmente se solicitan en enero las ayudas que, una vez aprobadas, permiten durante el próximo curso que jóvenes estudiantes puedan continuar aprendiendo en otros lugares de Europa. Ahora, Gandia recupera de nuevo la recepción de alumnos extranjeros tras varios años sin contar con ellos.