Seneca se lo decia a Lucilio, en el año 50 ( d. de C. )


No se han preguntado en alguna ocasión ¿ Como ha llegado ese señor/a hasta alli ?. Quiza la respuesta la podamos encontrar en el razonamiento que le dice Seneca a Lucilio en sus cartas.




 

Seneca le escribia a Lucilio: La estupidez, abyecta, sórdida, servil, esta sujeta a muchas y a las más crueles pasiones. Estos tiranos tan abrumadores, que a veces ejercen su poder por turnos y a veces de consuno, los alejará de ti la sabiduria, que es la única libertad. Un solo camino lleva hacia ella, y es un camino recto: no te descarriarás. Anda con paso firme: si quieres someterlo todo, sométete a la razón. Gobernarás a muchos, si la razón te gobierna: de ella aprenderás qué es lo que debes emprender y de qué forma: no te darás de bruces con las cosas.

No podrás decirme de nadie que sepa cómo empezó a querer lo que quiere: no fue conducido por la liberación, sino empujado por un impulso. La fortuna tropieza con nosotros con la misma frecuencia que nosotros tropezamos con ella. Es vergonzoso no haber ido, sino haber sido llevado, y de pronto, en medio del torbellino de las cosas, preguntar con estupor:

¿ Cómo he llegado hasta aquí ?