El Campus de Gandia de la UPV vuelve a reunir a la sociedad de la Safor en su Acto de Lección Inaugural


El Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València ha reunido una vez más a la sociedad de la Safor en su Acto de Lección Inaugural, una actividad que supone el arranque oficial del curso académico y en esta ocasión se ha celebrado el jueves 25 de octubre. Al acto han asistido, además de la comunidad universitaria del Campus, el Vicerrector de Planificación e Innovación de la UPV, Francisco José Mora, que ha presidido la actividad; el Director General de Turismo de la Generalitat Valenciana, Sebastián Fernández,  representantes del Ayuntamiento de Gandia y grupos políticos del consistorio y representantes de entidades empresariales, sindicales y asociaciones de la Safor. 




 

El Campus de Gandia de la UPV vuelve a reunir a la sociedad de la Safor en su Acto de Lección Inaugural

La primera persona en intervenir tras el vicerrector Francisco José Mora ha sido el Secretario del Campus, José Marín-Roig, que es además responsable de innovación y relaciones con las empresas en el centro. El Secretario ha presentado las actividades desarrolladas durante el curso 2011 – 2012, en las que ha destacado el esfuerzo  que se hace desde el Campus de Gandia de la Politècnica por impulsar la innovación y el espíritu emprendedor en la comarca y en especial en la juventud: “Los campus pequeños, como el de Gandia, somos conscientes de la importancia que la universidad tiene dentro de un proyecto de ámbito comarcal. Importancia para el impulso de la innovación y del espíritu emprendedor, tan necesarios para mejorar la competitividad de la comarca. Y los jóvenes son nuestro principal valor para alcanzar esta meta. Tenemos que guiar a los jóvenes hasta la universidad porque es el conocimiento, la ciencia y la tecnología la que nos permitirá en un futuro competir en igualdad de condiciones con otros paises”, ha señalado. 
 
A continuación se han entregado los Premios de Final de Carrera a los estudiantes con mejores resultados del Campus de este curso finalizado, dotados por empresas y organizaciones colaboradoras. 

Posteriormente ha impartido la Lección Inaugural del Curso Académico 2012 – 2013 el cocinero Quique Dacosta, que posee, entre otros reconocimientos para él y su restaurante, el Premio Nacional de Gastronomía como mejor jefe de cocina de 2005 y el Premio Nacional de Gastronomía 2009 a la mejor publicación; dos veces mejor cocinero del año por el portal gastronómico Lo Mejor de la Gastronomía; Mejor Pastelero del año 2008 para Juanfra Valiente; Mejor Maitre del año 2009 para Didier Fertilati etc.
 
Quique Dacosta ha señalado que la cocina y el escenario en el que se desarrolla dan cabida a muchas disciplinas: oficio, materias y disciplinas artísticas, todas las carreras que  se estudian en este campus cabrían.  “Además, turísticamente se representa como reclamo desde la innovación y la tradición, transformando a la cocina de vanguardia en una lanzadera de los productos de nuestro país al exterior, expandiendo nuestra gastronomía y nuestra cultura tan prósperas, valiosas y singulares”. NO HO HA DIT 
 
Y ha apostado por la innovación y la excelencia: “Si no supiera cada día que tengo la oportunidad de crear un plato diferente, dejaría de ser cocinero. Por eso estoy aquí. Y debemos apostar por la excelencia,  porque es lo que nos puede hacer diferentes frente a otros países. Y cuesta lo mismo hacer las cosas bien que mal. La excelencia no está sólo en la alta cocina, está en la hamburguesa, en la ensalada… en cualquier cosa que hagamos. 
 
Dacosta  ha animado además a los estudiantes a que persigan sus sueños, reconociendo el propio talento pero con realismo, sin perder de vista la situación social ni las propias limitaciones. 
 

El director del Campus de Gandia de la UPV, Pepe Pastor, ha intervenido tras el ponente Quique Dacosta y en su discurso ha defendido el valor del estudio como herramienta para hacer frente a las incertidumbre y mejorar las condiciones de vida, hacerla más libre y justa. El director del Campus ha afirmado que la formación debe ser accesible para todas las personas que quieran estudiar y los estudiantes a su vez deben aprovechar la magnífica oportunidad que se les brinda. 
 
El acto ha finalizado con la intervención del vicerrector de Planificación e Innovación de la UPV, Francisco José Mora.