Desciende el paro en La Safor


Se produce un descenso del desempleo con respecto al mes anterior de 311 personas, lo que supone un total de 19.533 parados.




 

Desciende el paro en La Safor

Estas cifras representan un descenso del 1,57%, una bajada más favorable que la producida en la Comunitat Valenciana que ha sido del 0,15%.

Por sexos, el desempleo desciende entre los hombres un 3,27%, 335 desempleados menos; entre las mujeres en cambio, y como nota muy negativa, se produce un incremento del 0,25%, lo que supone 24 desempleadas más.

En el año 2011 la evolución del número parados en octubre respecto al mes anterior decreció un 0,50%, por lo que este año el comportamiento es ligeramente mejor.

Por sectores, en el agrícola, el paro baja en 175 personas, lo que supone un -20,96%. En el sector industrial se produce un aumento de 107 personas, el 5,37%. En la construcción se reduce el desempleo en un 4,87%, lo que significa 143 desempleados menos. Por último, en el sector servicios se ha registrado una reducción de 104 parados, un 0,77%.

En términos interanuales, la evolución ha sido la siguiente:
El desempleo en La Safor ha aumentado en 1.662 personas, lo que supone un aumento del 9,30%. Por sexos, el desempleo aumenta entre los hombres el 7,04, mientras que entre las mujeres el desempleo crece con mayor intensidad hasta alcanzar un incremento del 11,72%.

Por sectores, el paro en el sector agrícola sube en el último año el 11,11%. En el sector industrial el incremento del desempleo es del 15,21%. En el sector de la construcción se registra un descenso del 8,27%, aunque aquí debemos señalar que sin duda esto se debe a las nulas expectativas laborales en el sector que provoca que los demandantes no se inscriban. Esto sucede también en el grupo de demandantes sin empleo anterior que cae un 6,49%. En el sector servicios se registra un incremento anual de 13,46%.

Por municipios señalamos que la nota negativa la da el incremento del desempleo en Gandia, que registra un incremento de 162 desempleados respecto al mes anterior, esto es, el 1,75.

Después de conocer los datos del paro registrados en el pasado mes de octubre, UGT de La Safor considera no son datos positivos a pesar del descenso del paro ya que el mercado laboral de la comarca se encuentra totalmente paralizado, y la realidad es que se destruye empleo en el sector público y en el sector privado.

Para el sindicato, la prioridad del Gobierno central y autonómico, se centra en pagar la deuda y no en la reducción del desempleo. Por ello hace un llamamiento a la participación en la huelga general del próximo 14 de noviembre para hacer frente al retroceso histórico que están imponiendo dirigentes políticos e instituciones europeas.