La Federación de Fallas de Gandia se adhiere a los premios de Lletres Falleres


La vicepresidenta de Cultura Mº José del Olmo asistió el lunes 5 de noviembre a Valencia para presentar la Federación de Fallas de Gandia en una rueda de prensa conjunta. El premio Ajuntament de Benirredrà al mejor artículo y el premio Joan Climent, otorgado por el colectivo premio laraní, ya forman parte de los premios de Lletres Falleres.




 

La Federación de Fallas de Gandia se adhiere a los premios de Lletres Falleres

En tiempos de crisis económica, de recortes presupuestarios y de aumento del IVA, Lletres Falleres hace un esfuerzo para que la creatividad literaria y artística en els Llibrets de falla no sea una moda pasajera o una especie en vía de extinción.

En el segundo año de convocatoria conjunta, el número de premios se amplían a nueve y la dotación económica conjunta se sitúa en los cinco mil setecientos euros. El objetivo de este esfuerzo es ofrecer nuevos alicientes a todos los participantes, diversificando aun más, si cabe, la oferta de convocatorias para el 2013.

Con estos galardones se pretende promover la creatividad literaria y plástica en les Llibrets de falla, y fomentar la literatura en valenciano en la fiesta de las Fallas. De este modo, Lletres Falleres reconoce tanto el esfuerzo de las comisiones que editan los libretos como el de aquellos colaboradores que participan en estas publicaciones con sus trabajos.

Las entidades convocantes de los premios han tenido que recurrir al micro-mecenazgo para poder mantener una asequible dotación económica, necesaria más que nunca. A pesar de los recortes en todos los ámbitos, Lletres Falleres ha podido aumentar la cuantía de los premios, gracias a la incorporación de nuevos convocantes y patrocinadores.

Lletres Falleres está formada por la Associació d'Estudis Fallers (ADEF), las comisiones La Malva d'Alzira, El Mocador de Sagunt i Borrull-Socors de València, la Federación de Fallas de Gandia, la Associació Cultural Premi laraní y la plataforma Malalt de Falles.

La principal novedad de Lletres Falleres para este año es la incorporación de dos premios que tienen una dilatada trayectoria en la comarca de la Safor. Son el Premi Ajuntament de Benirredrà al mejor artículo de un libreto de falla de la Comunidad Valenciana (con un primer premio de 1.200 euros y un segundo de 600 euros), convocado por la Federación de Fallas de Gandia y el Ayuntamiento de Benirredrà. Y el premio Joan Climent al mejor texto o conjunto de textos poéticos de un libreto de falla de la Comunidad Valenciana (con una dotación económica de 1.000 euros), convocado por la Federación de Fallas de Gandia y la Associació Cultural Premi laraní.