El tapiz floral que la basílica de la Virgen tendrá más de 50.000 pétalos


El tapiz, que se comenzará a instalar el próximo viernes en la entrada de la Basílica, pretende ‘conmemorar la llegada del Pontífice y darle la bienvenida en nombre de la ciudad y de todos los valencianos’, según ha confirmado su autor Miguel Galbis.




 

La obra, realizada por iniciativa del artista floral y por encargo del Ayuntamiento, medirá 11 metros de alto y 9,50 de ancho, el mismo formato de los tradicionales tapices elaborados con motivo de la festividad de la Patrona de Valencia y del Corpus Christi.

 

Para esta ocasión, el artista ha representado una escena en la que el Pontífice bendice a un joven matrimonio con un niño rodeado de un grupo de familias ataviadas con el traje regional valenciano. Al fondo, la imagen de la Mare de Deu, la Basílica de la Virgen, el Miguelete, en un enclave de palmeras y flores.

 

En el diseño predominará el azul y el verde, mientras que la escena estará bordeada por un marco en tonos verdosos con la fecha conmemorativa del EMF y los escudos del Vaticano y de la ciudad de Valencia.

 

Para su composición, Galbis ha utilizado 15.000 flores de alhelí blanco y rojo, y 50.000 pétalos de clavel blanco teñido con un tinte especial o amelina, en distintas tonalidades de azules, amarillos, marrones, malvas, verdes y carmines. En total, 180 kilos de flores.

 

Galbis inició la confección del tapiz  el pasado mes de abril y lo concluirá mañana, en la víspera de su colocación en la fachada del templo. La flor seca se ha ido colocando durante el mes de junio.

 

En su elaboración participarán un total de 80 personas, entre ellos la plantilla habitual compuesta por diez mujeres que trabajan con el artista en su taller de  Valencia. Además, para el montaje del tapiz contarán con la colaboración de dos cofradías de Alboraia y de los jóvenes de las parroquias valencianas de Santo Tomás y San Isidoro.

 

El artista Miguel Galbis colabora en la elaboración de tapices florales de San Vicente desde hace 14 años, siguiendo una tradición familiar. Desde hace ocho años realiza también el tapiz del Corpus, y desde hace cuatro el tapiz de la Virgen de los Desamparados en el día de su fiesta.