La rambla de Gallinera de Oliva supera con éxito las intensas lluvias


A pesar de no estar todavía terminadas definitivamente las obras de laminación y mejora del drenaje de la Rambla de Gallinera.




 

La rambla de Gallinera de Oliva supera con éxito las intensas lluvias

Las lluvias caídas durante las últimas horas en la ciudad de Oliva han demostrado la eficacia tanto del río Alfadalí (por haber laminado el caudal del sistema de retención) como de la nueva canalización de la rambla de Gallinera.

Por primera vez, el río llega al mar y sus aguas han desembocado directamente a través del nuevo cauce.

"Con todo ello, se ha evitado, casi con toda seguridad, nuevas inundaciones en la parte sur de la ciudad y una parte de nuestras playas, además de una zona importante de nuestro término municipal que quedaba inundado por completo durante mucho días" señalaba el primer teniente de alcalde y alcalde en funciones, Salvador Fuster.

Cabe recordar que este proyecto ha supuesto una inversión global de 43 millones de euros por parte del Ministerio, y ha consistido en canalizar parcialmente y acondicionar el cauce de la rambla Gallinera hasta más abajo de su cruce con la carretera N-332.

Estas actuaciones se han completado con una transferencia del río Alfadalí a la Rambla Gallinera. Además, se incluyen una serie de obras que tienen por objeto favorecer el drenaje y la reincorporación de caudales en caso de avenidas extraordinarias, disminuyendo los tiempos de vaciado, en el barranco Benirrama, en el Canal Este de Desagüe de la Rambla Gallinera y en la Manegueta de la Rabosa.