El Pleno ratifica la moción del tren Gandia- Denia y rechaza las tesis de Faus


El intenso pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento de Gandia, se saldó con el rechazo a la moción sobre el Correllengua presentada por Faus; la aprobación del Plan de Inmigració, pese a las reticencias del concejal de Gival; y la decisión de insitir a la Generalitat y al Estado sobre la necesidad del tren Gandia-Denia.




 

EL Ayuntamietno de Gandia celebró en la noche del jueves un pleno intenso donde se aboradaron diferentes cuestiones que preocupan a la ciudad. Entre ellas se designo un vocal en el Consejo de Participación Ciudadana, un punto en el que el PP se abstuvo al considerar que dado que no forman parte de esa comisión, no podían valorarlo.

De igual modo, se abordó la ordenanza fiscar que regula la tasa para otorgar licencias de auto-taxis y vehículos de alquiler; y la adjudicación de la parcela M4.1 para la promoción y construcción de 12 VPO, en el sector Universidad. Estos puntos, al igual que la creación de una biblioteca en la zona Sur de la ciudad, y el compromiso de adhesión a las Ciudades Europeas contra el Racismo, se aprobaron sin problemas.

El primer conclicto surgió cuando se presentó el Plan de Integración Municipal, que contó con el respaldo de todos los grupos políticos, a excepción del concejal no adscrito, Joaquín Faus, quien indicó que los inmigrantes que llegan a Gandia, traen consigo enfermedades frente a los que la sanidad se encuentra indefensa; y además se están adueñando de algunas zonas de la ciudad, como por ejemplo del parque de Las Esclavas, que se ha convertido en su propio polideportivo.

Respecto a las mociones, la primera versaba sobre el Tren Gandia- Denia,y consistía en solicitar tanto a la Generalitat como al Gobierno Central que aunaran posturas con el objetivo de que finalmente esta infraestructura se acometiera. Esta petición fue apoyada por el conjunto del Pleno, no obstante el líder del Bloc, Josep Miquel Moya mostró su desconfianza de que esto sirviera de algo, ya que como se va a confiar en que la Generarlitat realice esta infraestructura, si no cuida las ya tiene _en clara referencia al siniestro del Metro de Valencia_. #foto2izq#

Tanto el portavoz del PSPV, Alfred Boix como el del PP, Fernando Mut, le indicaron que el pleno no era el foro adecuado para tratar estas cuestiones. Acto seguido, Moya se refirió al hecho de que las opiniones del PP y del PSOE han ido variando en función de su posición en el Gobierno, pero que en cualquier caso, manifestaba su deseo de que pior fín este trazado ferroviario, se convirtiera en una realidad.

Otro tema polémico, fue la solicitud de Joaquín Faus, de que el Correllengua fuera retirada de la programación de la "Fira i Festes" de Gandia, al considerar que se trata de un acto político y no cultural como se pretende. Desde los distintos partidos políticos se le instó que la retirará. Una petición que fue denegada por Faus, quien tras anunció que su grupo convocaría un acto el día previo o posterior a la celebración del Correllengua. Esta decisión se amparaba en las afirmaciones del concejal de Cultura, Marcel.lí Giner, quien le indicó que no era competencia del Ayuntamiento autorizar o desautorizar la celebración de una manifestación cultural, cuyo derecho estaba recogido en la Constitución Española. #foto3der#

Respecto a este tema, desde el Partido Popular, se indicó que se deebría hablar con los organizadores, para que éstos, por propia iniciativa, lo realizarán en otro momento. El alcalde de Gandia, José Manuel Orengo, indicó que lo apuntado por Soldevila era la mejor solución. Finalmente, la moción fue rechazada por PP, PSPV y Bloc.