Las obras de laminación del río Serpis evitan inundaciones en la Safor


Estos días el río desaguó sin problemas un caudal estimado de unos 140 metros cúbicos por segundo.




 

Las obras de laminación del río Serpis evitan inundaciones en la Safor

Tras el temporal de esta semana se ha comprobado que las obras de prevención de inundaciones en el río Serpis han funcionado. La Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas, Acuamed, que depende del Ministerio de Medio Ambiente, valora muy positivamente el buen comportamiento de estas obras tras las fuertes lluvias registradas en los últimos días.

En Gandia, las obras desarrolladas por Acuamed ya están finalizadas. Estos días el río desaguó sin problemas un caudal estimado de unos 140 metros cúbicos por segundo y en total se ha evacuado al mar un caudal punta superior a los 185 metros cúbicos por segundo. En la cuenca media del Serpis, Acuamed está ejecutando otras obras de control y laminación de avenidas en el río Vernissa.

Ello implica la construcción de un azud de laminación de 423 metros de longitud y 28 metros de altura desde los cimientos. El avanzado estado de los trabajos ha permitido regular el caudal circulante por el río Vernissa tras las lluvias. Ello se suma a las obras de mejora en el drenaje de la rambla de Gallinera, que también han influido en la prevención de inundaciones y de otras incidencias, así como en la adecuación de cauces de ríos en la Safor.