El PSOE de Gandia denuncia que la liquidación del 2012 podría arrojar una deuda de 23 millones de euros


El portavoz socialista, José Manuel Orengo, asegura que en 2012 Gandia no ingresará 10 millones de euros presupuestados por el canon anticipado del agua, además de otros ingresos ficticios.
Orengo denuncia que el departamento de Economía de Guillermo Barber es “un caos” y critica que, una vez más, no se han presentado las cuentas de 2011 “en tiempo y forma” al Síndic de Comptes.
Los socialistas insisten en que el PP no paga a los proveedores y hacen público que la protectora de animales no presta servicio en estos momentos “porque no cobra del Ayuntamiento”.




 

El PSOE de Gandia denuncia que la liquidación del 2012 podría arrojar una deuda de 23   millones de euros

El grupo municipal Socialista de Gandia ha denunciado el caos económico que sufre el Ayuntamiento gandiense por la pésima gestión económica del gobierno del PP y la incompetencia del responsable de Economía y Hacienda, Guillermo Barber, que todavía no ha presentado en tiempo y forma a la Sindicatura de Cuentas, el resultado del balance económico correspondiente al ejercicio 2011 y que asciende a más de 23 millones de euros de deuda.

El portavoz del PSOE de Gandia, José Manuel Orengo, ha denunciado que el Síndic ha vuelto a reclamar las cuentas al Ayuntamiento gandiense por la incapacidad del equipo económico del gobierno del PP.

Desde el seno del PSOE lamentan que el Ayuntamiento de Gandia no haya cumplido con su obligación a la hora de presentar las cuentas a la Sindicatura antes del pasado 31 de octubre.

El portavoz y secretario general del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de Gandia, José Manuel Orengo, ha comparecido hoy en rueda de prensa para volver a denunciar, por enésima vez, la situación de “caos absoluto” del departamento de Economía. Un caos provocado por la “mala gestión de Guillermo Barber” y que, según ha destapado el propio Orengo, podría provocar que la liquidación del presupuesto de 2012 se salde con un negativo de 23 millones de euros.

Tal y como ha explicado Orengo, este agujero en la liquidación vendrá provocado por la previsión “irreal y ficticia” de ingresos que contempla el primer presupuesto del PP de Barber. Así, en el capítulo de ingresos el presupuesto cuenta con la llegada de 10 millones de euros por un canon anticipado del agua que el portavoz socialista ya ha asegurado que no llegará en 2012 “por mucho que corran en el PP”, porque a estas alturas, todavía no se ha iniciado el procedimiento de modificación de la gestión del agua potable que Torró anunció hace meses a bombo y platillo.

Además de este ingreso irreal, Orengo también ha denunciado que no llegará dinero de la recaudación “porque estaba sobrevalorada en los presupuestos”, además de otros como licencias de obra, plusvalías, y otros ingresos que provocarán un agujero que podría llegar hasta los 23 millones de euros en negativo al finalizar el ejercicio.

Orengo ha criticado que a pesar de esta situación, el gobierno del PP “ha seguido gastando durante este año como si este dinero fuera a llegar en 2012”, una situación que provoca la gravedad del estado de las cuentas del PP, que sigue sin pagar a proveedores ni a entidades bancarias. En este sentido, Orengo ha puesto como ejemplo la protectora de animales, que a fecha de hoy no presta servicio en la ciudad “porque el Ayuntamiento de Gandia no les ha pagado desde hace meses”.

El portavoz socialista ha dicho que este es sólo un ejemplo “de una larguísima lista de proveedores que, diga lo que diga Guillermo Barber, no están cobrando porque el poco dinero que dispone el consistorio los están gastando en otros menesteres como comprar la Citroën o las boleres de la playa”. Además, ha valorado la gravedad que supone que los animales perdidos o abandonados no sean recogidos por la protectora, pudiendo llegar a poner en peligro la seguridad de los ciudadanos.

De nuevo a vueltas con el Síndic de Comptes:

Todavía no hace un mes de la polémica de las cuentas de 2010 y la investigación por parte del Tribunal de Cuentas y el gobierno del PP, con la mala gestión de Barber, ya ha reincidido en su irresponsabilidad, volviendo a ocultar la información de las cuentas al Síndic de la Comunitat Valenciana. En esta ocasión se trata de las cuentas de 2011, que a fecha de 31 de octubre no se ha aportado la documentación requerida por el organismo autonómico en tiempo y forma.

Esta situación, ha denunciado José Manuel Orengo, provoca que “Gandia sea protagonista nvoluntaria en los medios de comunicación”. Por eso, Orengo no se ha quedado en la crítica y ha pedido a los técnicos que envíen la documentación “lo más pronto posible”, para evitar problemas y especulaciones como las que se dieron hace unas semanas, cuando el Tribunal de Cuentas requirió con dureza la información que, durante un año, le había estado negando Guillermo Barber para criticar al anterior gobierno.

Esta información saltó a los medios de comunicación este mismo lunes, dado que Gandia es uno de los 59 municipios de la Comunitat Valenciana que no ha cumplido con su obligación con la Sindicatura de Comptes, reincidiendo en el problema del año pasado, cuando Guillermo Barber ya actuó a conciencia y maldad. Por eso, Orengo ha asegurado que “como responsable de la mitad del ejercicio, y consciente de que en esos primeros seis meses no hay nada que esconder, he pedido que esta situación se solvente cuando antes mejor”.