El BLOC exige al Consell que salde sus deudas en la Safor


El pasado 21 de noviembre, en la primera reunión de la Permanente del Consejo de Coordinación Comarcal del BLOC de la Safor-Valldigna (antiguamente, ejecutiva comarcal) alentó la duda sobre la deuda que tiene la Generalitat Valenciana con los Consistorios y, sobre los gastos financieros que soportan las corporaciones por el impago del Consejo.




 

El BLOC exige al Consell que salde sus deudas en la Safor

Según comentó el secretario de Política Municipal, Tomás Ferrandis "el hecho de que la Generalitat haya destinado dinero a grandes eventos como la Fórmula 1 o la Copa América, con el correspondiente endeudamiento que ahora debe pagar, ha hecho que no pueda atender debidamente los compromisos adquiridos con los consistorios poniendo a muchos de ellos en una situación financiera compleja. Por todo esto, cabe preguntarse si los costes financieros de los Ayuntamientos y la Mancomunidad por los impagos de la Generalitat deben considerarse como deuda ilegítima, dado que es un gasto impropio que están soportando los consistorios debido a la mala gestión de un tercero”.

Es más, Ferrandis informó que, en muchos casos, "los ayuntamientos no tenían por qué haber ido a los créditos del ICO para pagar a sus proveedores, si la Generalitat hubiera cumplido con sus obligaciones. Es decir, han tenido que hacer los Ayuntamientos de banco del Consejo y por tanto, es justo que las corporaciones reclamen la devolución de los intereses".

El presidente de la Asamblea de Concejales Nacionalistas del País Valenciano y alcalde de Xeresa, considera que "con lo que dice el Consejo y con la realidad contable de los consistorios. El gobierno de Alberto Fabra no dice toda la verdad porque los impagos o el retraso a la hora de pagar a las corporaciones locales ha supuesto un gasto extraordinario a los Ayuntamientos, y es necesario que se pida a la Generalitat que abone también esos intereses a los Ayuntamientos que los han tenido que pagar por la mala gestión del gobierno valenciano".

Según Ferrandis, "los Ayuntamientos están financiando la Generalitat en la medida en que estos impagos por servicios, subvenciones u otros conceptos ya han sido adelantados por los consistorios a sus proveedores".

Desde la dirección comarcal de Compromís han instado a sus portavoces municipales de los Ayuntamientos y de la Mancomunitat de Municipis de la Safor-Valldigna, a que pregunten a los interventores de los Ayuntamientos para conocer cuál es la cifra real de la deuda de la Generalitat con las corporaciones locales y así, "hacer una radiografía veraz del gran agujero provocado en los municipios por los gobiernos del PP".