Presentación del Recetario del Patrimonio gastronómico del Marjal de Gandia


La mañana del miércoles se presentó un proyecto de investigadores de la UPV y profesores del CdT, que recoje un recetario del patrimonio gastronómico del Marjal de Gandia.




 

Presentación del Recetario del Patrimonio gastronómico del Marjal de Gandia

El miércoles por la mañana se presentó en el Centro de Turismo l’Alqueria del Duc un recetario que recoge el patrimonio gastronómico del Marjal de Gandia, resultado de un proyecto de profesores del CdT e investigadores de la Universitat Politècnica de València, que cuenta con el apoyo del Fondo Social Europeo y la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana.

 Las recetas han sido aportadas por amas de casa, restauradores y chefs, y son accesibles al público a través de la web www.cocinademarjal.wordpress.com  con el objetivo de dar a conocer a la población local, y también a los turistas, las especialidades culinarias del Marjal. Entre los ingredientes de estos platos se encuentran pescados como anguilas, angulas, lubinas y lenguados, hortalizas cultivadas solamente en el entorno, como la berenjena listada de Gandia, y también el arroz, cuyo cultivo fue muy importante en los humedales del Mediterráneo.

 En el proyecto han trabajado la investigadora Mireia Alonso-Monasterio y la titulada en el Grado en Gestión Turística, Monica Domínguez, además de la profesora de la UPV Maria José Viñals, quien ha liderado el proyecto y afirma que la gastronomía “tiene raíces territoriales e identidad que hacen que se contemple como una de las principales manifestaciones de la cultura de una región”.

También participaron el chef y profesor Evarist Miralles y Antonio Rodríguez,  presidente de la Junta de Distrito del Grau y formador del CdT, quienes han asistido a las jornadas, junto al director del centro, Antonio Crespo. Al finalizar la presentación se degustó un almuerzo típico elaborado por estudiantes y profesores del CdT l’Alqueria del Duc.