España consigue tres medallas en “Madera” en WorldSkills Europe Spa Francorchamps


En WorldSkills Europe se compite de manera individual y en equipo.




 

España consigue tres medallas en “Madera” en WorldSkills Europe Spa Francorchamps

El equipo de estudiantes de Formación Profesional que ha representado a España en la competición europea celebrada recientemente en el circuito belga de Spa-Francorchamps ha cosechado 5 medallas; 3 de ellas en la disciplina de tecnología de la madera.

José Baró ganó la plata en ebanistería, Ignacio López el bronce en mecanizado de madera, y Richard Valdés consiguió el cuarto puesto en carpintería, obteniendo medalla de excelencia a tan solo dos puntos de la medalla de bronce. La suma de los puntos de los tres otorgó al equipo español la medalla de plata por equipos.

El movimiento Worldskills nace en Madrid en los años 50. Lo funda un español llamado Francisco Albert Vidal y, a partir de ese momento, el proyecto crece de tal modo que actualmente acoge a más 60 países miembros.

Al amparo de esta organización internacional, en 2007 nace WorldSkills Europe, que celebra su primera competición europea en Rotterdam en 2008 y, desde entonces, una nueva edición en los años pares, alternando con la competición a nivel mundial que organiza WorldSkills International los años impares.

España entra y sale del proyecto en varias ocasiones, pero desde 2006 vuelve a formar parte de la organización internacional y regresa a la competición en WorlSkills Shizuoka 2007 (Japón). Desde entonces, la selección española de formación profesional ha participado en Rotterdan 2008, Calgary 2009, Lisboa 2010, London 2011 y el último Spa-Francorchamps 2012, aumentando en número de especialidades su presencia y resultados. Ya la pasada edición de WorldSkills Europe Lisboa 2010 supuso un enorme éxito para nuestra selección, que regresó a casa con 4 medallas en las disciplinas relacionadas con la madera y 2 en el área de diseño web.

En la última edición de WorldSkills Europe Spa-Francorchamps 2012, nuestra selección ha demostrado continuar entre los mejores de Europa, consiguiendo bronce en peluquería y mecanizado de la madera, plata en ebanistería, tecnología de la madera y servicios de restaurante, y medallas de excelencia en carpintería y mecatrónica.