Éxito de celebración del VIII Congreso de Escuelas de Vela en la UPV de Gandia


Las Escuelas de Vela Homologadas presentaron su mejor proyecto.




 

Éxito de celebración del VIII Congreso de Escuelas de Vela en la UPV de Gandia

Las Escuelas de Vela Homologadas de la Comunidad Valenciana presentaron su mejor proyecto en el VIII Congreso de la EVCV celebrado durante los días 27 y 28 de noviembre en el Campus de la UPV de Gandia, Capital del Turismo. Durante dos días se analizó la situación e los centros formativos, métodos y plan de trabajo para el 2013.

También se estudió la Vela como Turismo Activo, la comunicación a través de Internet, el concepto Sail Training de la goleta Tirant Primer o los sistemas de seguridad en las Escuelas y se presentó el Museo de la VOR. La muestra náutica, Vívela fue todo un éxito que los profesionales de uno y otro lado desean repetir porque ha sido su mejor foro de encuentro.

El VIII congreso de la Escuela de Vela Homologado de la Comunidad Valenciana cumplió objetivos. Se celebró en las instalaciones de la Universidad politécnica de Valencia en Gandia, con la maravillosa acogida del Ayuntamiento de la localidad.

El martes, 26, se celebró una jornada de trabajo interna, donde los técnicos de las Escuelas de Vela de la Comunidad valenciana pudieron analizar sus preocupaciones, exponer su punto de vista, hacer balance del año y plantear objetivos para el 2013. El miércoles, 28 de noviembre, se celebraba la jornada abierta que comenzó pasadas las 09:30 horas de la mañana con la inauguración de la Muestra Náutica ¡Vivela!. Un foro donde se dieron cita a lo largo de toda la jornada los profesionales de las empresas de servicios náuticos para exponer sus productos y novedades a los representantes de las Escuelas.

A las 10 de la mañana se inauguraba oficialmente la jornada con la presencia de: Mateo Castellá, director general de Deportes, José Chus, concejal de playas del Ayuntamiento de Gandia, y José Martínez, presidente de la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana.

A partir de entonces comenzó una larga y densa jornada donde se trataron numerosos temas. El concepto de Sail Training, a bordo de la Goleta Tirant Primer; las interesantes posibilidades del concepto “turismo Activo”, que se regula de forma oficial mediante decreto, y sus posibilidades para las Escuelas de Vela; los niveles de iniciación del Kitesurf; y las estrategias de comunicación en Internet para dar mayor visibilidad a las Escuelas de Vela, que no encuentran mejor y vengan a navegar a la EVCV.

En este Congreso se firmó el acuerdo de colaboración entre el Museo de la Volvo Ocean Race y la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana, para promocionar estas instalaciones con ofertas especiales para todos los federados. Laura Urrutia, del Museo de la VOR aprovechó para dar a conocer las instalaciones y la oferta educativa del Museo.

Por al tarde se crearon talleres de trabajo para proponer y trabajar diferentes iniciativas para las Escuelas de Vela, que fueron muy participativas. Una iniciativa que fue muy bien acogida, fue la posibilidad de sumar esfuerzos para celebrar una día de puertas abiertas en las Escuelas de Vela para toda la Comunidad valenciana. En torno a las 19:00 horas el Congreso llegó a su fin pero con las mejores sensaciones la conclusión de que se ha recorrido un largo camino, pero las Escuelas de Vela de la Comunidad Valenciana se encuentran en el mejor nivel para promocionar la Vela.

Gandía, Capital  del Turismo, ha sido la sede del VIII Congreso de las Escuelas Homologadas de Vela de la Comunitat Valenciana y Muestra Náutica Vívela,  que se ha celebrado los días 27 y 28 de noviembre en el Campus de Gandía de la Universidad Politécnica de Valencia.