El Plan de Empleo de Gandia permite que 529 personas encuentren un puesto de trabajo


El mes de noviembre de 2012 obtiene el menor aumento del desempleo en Gandia desde el año 2005.




 

El Plan de Empleo de Gandia permite que 529 personas encuentren un puesto de trabajo

En los últimos seis meses se han creado en Gandia un total de 529 nuevos puestos de trabajo, y hubiesen podido ser más, incluso rozar los 800 sino hubieran puesto pegas al Plan de Empleo por parte de otros municipios de la Safor.

Así lo ha explicado la consejera delegada de Empleo en el Ayuntamiento de Gandia, Ana Penalba, quien ha dado esta información aprovechando el balance de los datos de empleo correspondientes al mes de noviembre. Penalba ha recordado que el Plan de Empleo Social, en su primera fase se acogieron 120 personas, y en la segunda 155, además de 80 jóvenes, lo que ha supuesto 355 nuevos contratos que, sumados a los 174 del Plan de Empleo llegan a los 529 nuevos puestos de trabajo. “Lo triste ha sido que, el Cheque Naranja no ha podido beneficiar a nadie porque se recurrió aún a sabiendas que muchos empresarios de la naranja de Gandia tienen sus naves en otros municipios y, lo que es peor, que esos municipios que por política recurrieron las ayudas, ahora ven que en sus municipios el paro sigue igual” ha explicado la titular de Empleo, Ana Penalba.

Respecto a las cifras del paro correspondientes al mes de noviembre, Penalba ha destacado que se trata de “uno de los peores meses del año en términos de empleo” y aún así, aunque a nivel local la tasa registrada haya sido del 28,4% y haya supuesto que 13 personas se hayan inscrito en las oficinas del Servef, “si atendemos a las estadísticas de otros años, este mes de noviembre de 2012 obtiene el menor aumento del desempleo en Gandia desde 2005”.

Por sector de actividad, se experimenta un descenso del desempleo en prácticamente la totalidad de sectores, excepto en el de servicios. La construcción lidera este descenso, seguido por la industria y la agricultura. El sector servicios es el que más acusa el problema del desempleo, pero las previsiones para los próximos meses son optimistas según ha señalado Ana Penalba dado que la llegada de la campaña de Navidad, Reyes y Rebajas junto con el impacto previsto por el Plan de Empleo y la contratación de 235 personas en el programa de creación de empleo social del Ayuntamiento de Gandia así lo prevén. Si se compara Gandia con otros municipios, el desempleo sube en los principales municipios turísticos de la Comunitat Valenciana, sólo aquellos que además conservan un fuerte peso del sector agrícola en su economía se libran de este incremento. Benidorm, Penyiscola y Torrevieja encabezan la lista de los que más han experimentado el aumento del paro en este mes de noviembre.

Por último, Ana Penalba ha señalado que “pese a que los datos a nivel nacional no son satisfactorios, los datos obtenidos para Gandia empiezan a reflejar los frutos del trabajo realizado por el Consell Econòmic i Social de Gandia en el marco del Plan de Empleo del Ayuntamiento de Gandia”.