Primeras jornadas de Socioeconomía Comarcal por el CEIC Alfons el Vell


Los días 11, 12 y 13 de diciembre, el CEIC Alfons el Vell ha organizado tres jornadas de conferencias de socioeconomia comarcal. La asistencia será libre y gratuita y las conferencias tendrán lugar en la Casa de la Cultura Marqués de González de Quirós de Gandia  (Paseig de les Germaníes, 13).




 

Primeras jornadas de Socioeconomía Comarcal por el CEIC Alfons el Vell

En la primera conferencia, Juan Salvador Torres Domingo, Secretario General de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA), hablará de la situación y las perspectivas de la agricultura en la Safor. (19’30 horas)
El miércoles 12, habrá una mesa redonda sobre  la Agricultura ecológica, cordinada por Vicent Faro, cuyos participantes serán Vicent Faro, Xavier Ródenas y José Castro. (19’30 horas)
Por último, la jornada del jueves, Vicent Estruch Guitart, Profesor del Departamento de Economía y Ciencias Sociales de la UPV, hablará de la estructura citrícola española, y sus perspectivas de futuro. También, Salvador García Carbonell, Profesor del Departamento de Producción Vegetal de la UPV,  hablará de las nuevas variedades citrícolas y cultivos alternativos.
El CEIC Alfons el Vell quiere fomentar y contribuir a este transcendental debate por la economía, el paisaje, y el bienestar de la Comarca. Más allá de las quejas y de las penas más que justificadas, quieren plantear estas jornadas, encaminadas a repensar la agricultura, a buscar soluciones o, al menos, líneas de actuación alternativas. Cuestiones como la agricultura ecológica, la implantación de nuevos cultivos o un cambio en los modelos de gestión, pueden ser las semillas de un nuevo modelo que recupere para la agricultura el papel que siempre ha tenido como generadora de riqueza y mantenedora del territorio en la Comarca.
La agricultura valenciana se encuentra en uno de los momentos más críticos de su larga historia. Desde hace tiempo, parece evidente que el modelo agrícola actual presenta importantes deficiencias que hacen dudar de su sostenibilidad. Hay un creciente abandono de tierras agrícolas, y la sociedad se pregunta ¿qué se puede hacer? ¿Cuáles son las alternativas que existen? Para contestar a estas preguntas, se han programado estas conferencias, y jornadas de concienciación.