El obispo Gea Escolano realiza el pregón de navidad


El Obispo-emérito de Mondoñedo- Ferrol D. José Gea Escolano realizó el pregón de Navidad organizado la Asociación Belenista e inauguró bendiciendo el Belén Monumental.




 

El obispo Gea Escolano realiza el pregón de navidad

El pasado jueves 6 de diciembre a las 19.30h en el Salón de Coronas del Palacio Ducal de Gandía. El Obispo hijo del Real de Gandía, D. José Gea Escolano, realizaba el tradicional Pregón de Navidad organizado por la Asociación Belenista de Gandía, y posteriormente, se trasladaba hasta la Casa de la Marquesa para inaugurar y bendecir el Belén Monumental de más de 60 metros cuadrados, según ha informado el Presidente de la Asociación Belenista esta mañana en EL ESPEJO.

En el Pregón D. José Gea se centró en la persona de Jesús. Habló del Jesús histórico y cómo éste a través de la historia se va manifestando, pues hizo un análisis de la genealogía de Jesús y de los datos que nos aportan los evangelios. También quiso comentar brevemente el nuevo libro del Papa Benedicto XVI sobre la infancia de Jesús: De éste dijo que el Papa no hablaba como tal, sino como el teólogo Joseph Ratzinger, y que más bien lo que hacía era análisis científico e histórico de la infancia de Jesús.

Puso el ejemplo comentado del buey y la mula, y afirmó que dicha tradición proviene del siglo XIII, con san Francisco de Asís, cuando apareció la idea de montar el Belén y de poner animales en dicha representación.

Más adelante, concretó todo lo dicho en los evangelios, "a Jesús lo mataron por decir la verdad" dijo Mons. Gea Escolano. Y a partir de ahí hizo un análisis de los problemas de la sociedad como el aborto, la eutanasia, la familia, la banalización de la sexualidad, la castidad antes del matrimonio, la discriminación de la mujer, la violencia doméstica, la drogadicción, el sida, y, trató un tema político muy actual como es la corrupción. Con todo ello el Obispo natural del Real de Gandía nos invitó a vivir el Amor de Dios manifestado "pobre, humilde, sencillo, en el portal de Belén." "Es una nueva oportunidad para encontrarnos con el niño Dios", dijo el prelado.



Finalizado el Pregón se le entregó una placa conmemorativa de manos del Presidente de la Asociación, y se le impuso el pin de plata que llevan todos los belenistas de Gandía. Después la comitiva se trasladó hasta la casa de la Marquesa, allí se inauguró el Belén Monumental, Belén Monumental que el Sr. Alcalde Arturo Torro quiso visitar el día anterior. D. José Gea Escolano lo inauguró, y lo bendijo.

Dicho Belén tiene una superficie de 60 metros cuadrados y según afirma la Asociación Belenista es el más grande la Comunidad Valenciana. Además, en dicho Belén se hacen diferentes representaciones, pues esta casa COPE Onda Naranja ha puesto la narración de dicha exposición a través de nuestra presentadora Carmen Berzosa. Dichas representaciones se van a realizar todos los días a las 12h y a las 18h, y se pueden pedir citas concertadas para colegios o visitas, concertandolas antes con la Asociación Belenista.

Por último remarcar que al acto asistieron varias personalidades como el Sr. Abad de Gandía, distintos concejales del Ayuntamiento de Gandía, como Victor Soler, Vicent Gregori, Marta Cháfer y otros muchos. También estuvieron presentes la Presidenta de la Junta Mayor de Hermandades de la Semana Santa gandiense, y la Madrina de la Semana Santa, así como distintos representantes de la localidad, y del mundo del arte belenista.

Tienes más información en nuestro programa EL ESPEJO, del viernes 7 de diciembre.