La UV por el capital territorial y la organización del espacio económico


La Universidad de Valencia y las asociaciones empresariales comarcales valencianas acuerdan en Gandia trabajar por el capital territorial y la organización del espacio económico.




 

La UV por el capital territorial y la organización del espacio económico

Este encuentro, convocado desde el Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial de la UV comandado por Jorge Hermosilla, puso de relieve el objetivo de potenciar la visualización de la Universidad en su territorio de influencia de una forma estratégica y con la lógica participación los actores locales. Uno de los ejes fundamentales de la implicación territorial pasa por las relaciones con el mundo empresarial. Y este fue el punto de partida de esta reunión que concluyó con la adopción de una serie de medidas que se concretarán, en su primera fase, durante la próxima primavera.

La primera medida concreta que se tomará será la elaboración de dos estudios por parte de la Universidad de Valencia. El primero de ellos versará sobre el capital territorial y el segundo analizará la relación actual entre las actividades económicas y el sistema urbano valenciano. En este sentido estos trabajos analizarán conceptos como desarrollo del capital social, cohesión económica y social, gobernabilidad, identidad, innovación social y tecnológica, sostenibilidad, gestión del talento, formación y capacitación de personas, grandes equipamientos logísticos, infraestructuras y marketing urbano.

Ambos estudios se editarán para ser presentados en unas jornadas que previsiblemente se celebrarán antes del verano.
Los representantes empresariales reunidos coincidieron en la necesidad de romper en el concepto sectorial del tejido empresarial y darle mayor relieve al concepto territorial. En este sentido puso de manifiesto la urgencia de actuar lo antes posible para detectar las necesidades y carencias del territorio valenciano apelando constantemente al concepto de "territorio socialmente responsable".