Conferencia sobre el nacimiento de la Pediatría en Valencia


El próximo martes 18 de diciembre a las 19 horas, el Instituto López Piñero organiza una conferencia sobre el nacimiento de la pediatría en Valencia, impartida por Elvira Ramos.




 

Conferencia sobre el nacimiento de la Pediatría en Valencia

El Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero (centro mixto de la Universitat de València y el CSIC), con sede en el Palacio de Cerveró, presenta el seminario El Dr. Ramón Gómez Ferrer (1862-1924) y el nacimiento de la pediatría en Valencia, que tendrá lugar el próximo martes 18 de diciembre, a las 19 horas, en la sala de conferencias del instituto. El seminario será impartido por Elvira Ramos, profesora titular, actualmente jubilada, del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Murcia.

Esta conferencia sobre los orígenes de la pediatría y la puericultura en Valencia se enmarca en el conjunto de actos conmemorativos del 150 aniversario del nacimiento del pediatra Ramón Gómez Ferrer. Ilustre médico valenciano que ocupó la primera cátedra de Pediatría de la Facultad de Medicina de Valencia durante 36 años. Permaneció, hasta su muerte, comprometido con los problemas sociales de su época, trabajó en cuestiones como los tribunales de menores, la educación de los niños sanos y enfermos, y ejerció como vicepresidente de la Junta de Protección a la Infancia y presidente del Tribunal para niños.

En cuanto a la conferenciante, Elvira Ramos es profesora desde 1967, iniciando su carrera docente en la Facultad de Medicina de Valencia y, en concreto, en la entonces Cátedra de Historia de la Medicina. Realizó su tesis doctoral, bajo la dirección de José María López Piñero, sobre los orígenes de la pediatría en Valencia. A mediados de los años setenta, y hasta su jubilación, ha sido profesora de Salud Pública y Epidemiología en la Universidad de Murcia. Es especialista en Pediatría, Medicina Preventiva, Salud Pública y Epidemiología, y diplomada en Sanidad, Educación Sanitaria y Medicina de la Empresa. A su vez, ha publicado 27 libros o capítulos de libros, dirigido 7 tesis doctorales sobre materias de salud pública y coordinado numerosos trabajos científicos para congresos sobre salud, historia de la salud y salud de las mujeres. Además, ha participado en 13 proyectos de investigación científica sobre temas de su especialidad.