Unas obras municipales revelan restos de la muralla de Gandia en el Centro Histórico


La dirección general de Patrimonio Cultural ha autorizado la intervención que el ayuntamiento ha retrasado hasta pasar las fiestas de Navidad y Reyes.
Los posibles hallazgos quedarán depositados en el Museu Arqueològic de Gandia una vez concluya toda la actuación.




 

Unas obras municipales revelan restos de la muralla de Gandia en el Centro Histórico

La directora general de Medio Ambiente, Servicios Urbanos y Proyectos de Gandia, Clara Carbonell, ha confirmado que la dirección general de Patrimonio Cultural ha autorizado llevar a cabo una intervención arqueológica en pleno centro histórico de la ciudad. El descubrimiento se produjo a mediados de noviembre a consecuencia de unas obras municipales en las calles Sant Pasqual y Alcalá de Olmo, en pleno centro histórico de Gandia.

Carbonell ha señalado que cuando los operarios descubrieron los restos se paralizó la obra, de ahí que haya estado casi un mes rodeada por vallas, y causando en ciertos momentos molestias tanto a los vecinos como a los usuarios de estas calles y, en especial, a los propios comercios.

Una vez detectada la posibilidad de que existieran restos arqueológicos, se solicitó a finales de noviembre la correspondiente autorización de intervención a la Conselleria de Cultura. Ahora, la directora general de Patrimonio Cultural, Marta Alonso, ha resuelto autorizar el proyecto de excavación arqueológica en las calles Sant Pasqual y Alcalá de Olmo y que los materiales que se obtengan como consecuencia de la actuación queden depositados en el Museu Arqueològic de Gandia, según ha explicado la propia Carbonell.

La directora general ha acudido durante estos días a los comercios de esta céntrica calle a relatar lo sucedido y a pedir disculpas por el retraso de las obras y las molestias que ello les hubiera podido causar. De hecho, para que no afecte a la temporada de Navidad y Reyes, el consistorio no tiene previsto actuar en la excavación arqueológica hasta que no pasen las fiestas, evitando así que interfiera en la campaña comercial.

Las obras se encuentran en la denominada área del entorno de las Murallas de Gandia, declaradas BIC con la categoría de Monumento y por tanto están sujetas a la Ley del Patrimonio Cultural Valenciano.