El Canto de la Sibila se representará en Potries


La iglesia de los Santos Joans de Potries, que se ha unido al grupo de iglesias de la comarca de la Safor que representarán el drama litúrgico del Canto de la Sibila en la misa del Gallo del 24 de diciembre, la Noche de Navidad, siendo los intérpretes los miembros de la Coral San Blas de Potries dirigidos por Juan Miguel Terrazas Samper.




 

El Canto de la Sibila se representará en Potries

El Canto de la Sibila es un drama litúrgico y canto gregoriano de gran difusión en la edad media en el sur de Europa. Fue prohibido después del Concilio de Trento (1545-1563), aunque se ha podido seguir representando en algunos pocos lugares, durante la misa de Nochebuena.

En los últimos tiempos, y después de siglos sin representarse, se ha ido recuperando en muchas iglesias, como es en este caso la de los Santos Joans de Potries, que se ha unido al grupo de iglesias de la comarca de la Safor que representarán este drama litúrgico en la Misa del Gallo de la Nochebuena de 2012, siendo los interpretes los miembros de la Coral San Blas de Potries dirigidos por Juan Miguel Terrazas Samper.

El tema de la letra es una profecía sobre el fin del mundo e inicialmente se cantaba en latín, pero desde el siglo XIII se documentan versiones en catalán, por lo que se trata de una de las primeras expresiones poéticas en esta lengua. Se supone que el canta una sibila, pitonisa en el mundo antiguo, y, como es sabido, la Antigüedad cristiana admitió que Dios había concedido un poco de espíritu profético a algunas de aquellas adivinos paganas, para predisponer los gentiles, con sus oráculos, a recibir la luz de la Buena Nueva.
La Sibila y el Misterio de Elche son los únicos exponentes de las representaciones litúrgicas previas a la reforma tridentina que sobrevivieron a la prohibición, por lo que, y entre otras razones, ambas han sido declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.