Exposición de Instrumentos Científicos y Médicos en el Palacio de Cerveró de Valencia


La Universitat y el CSIC presentaron la colección de Instrumentos Científicos y Médicos en el Palacio de Cerveró. La exposición estará abierta desde el pasado jueves 20 de diciembre.




 

Exposición de Instrumentos Científicos y Médicos en el Palacio de Cerveró de Valencia

El Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero (centro mixto del CSIC y la Universitat de València), con sede en el Palacio de Cerveró, inauguró el jueves, 20 de diciembre, a las 20 horas, la exposición permanente Colección científico-médica de la Universitat de València, 1. Ciencia y sociedad, organizada por el Vicerrectorado de Cultura e Igualdad de la Universitat y el propio instituto.

A la inauguración asistió Esteban Morcillo, rector de la Universitat, Antonio Ariño, vicerrector de Cultura e Igualdad, José Pío Beltrán, coordinador institucional del CSIC en la Comunidad Valenciana, y el comité científico responsable de la exposición, formado por José Ramón Bertomeu Sánchez, Ximo Guillem Llobat, Àlvar Martínez Vidal y Pedro Ruiz-Castell, todos ellos investigadores del instituto.

La exposición cuenta con piezas de la colección de instrumentos científicos y médicos de la Universitat de València, así como con material procedente de su patrimonio bibliográfico y documentos audiovisuales. El recorrido se inicia con una cámara solar del Observatorio Astronómico de la Universitat y concluye con un equipo de difracción de Rayos X.

Según destacó Atonio Ariño, vicerrector de Cultura e Igualdad, “la muestra es la primera parte de la colección permanente de los fondos científico-médicos de la Universitat. Fondos que cuentan con una larga historia”. En total son más de 1.800 piezas, que tal y como ha señalado Ariño, “continúan creciendo, con distintas donaciones de médicos, que la hacen estar viva y en constante evolución. Se trata, por tanto, de una muestra singular por su calidad expositiva y porque expresa una parte fundamental de la identidad de la Universitat”.

Por su parte, Pedro Ruiz-Castell, coordinador del comité científico, insiste en la necesidad de valorar este patrimonio y facilitar su interpretación. Además, añade Ruiz-Castell, “la muestra trata de presentar y divulgar el trabajo que realizan los investigadores del Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero, mediante una serie de cuestiones que permitan al visitante aproximarse a la historia de la ciencia de una manera diferente”.

La exposición Colección científico-médica de la Universitat de València se divide en dos grandes muestras temáticas. La primera de ellas se inauguró el jueves 20 de diciembre, con el título 1. Ciencia y sociedad, y estará abierta al público de lunes a viernes de 9 a 20 horas, en la sala de exposiciones del Palacio de Cerveró (Plaza Cisneros, 4, Valencia. Teléfono visitas guiadas: 96 386 49 22). La segunda muestra temática, que lleva por título 2. Medicina y Sociedad, se presentará en la Facultad de Medicina de la Universitat, a finales del próximo mes de febrero de 2013.