Dos finalistas de Beca "Impulso y emprendimiento social" en el Campus de Gandia


Dos estudiantes de Telecomunicación en el Campus de Gandia, son finalistas de las Becas 'Impulso emprendimiento social' de la Cátedra Telefónica. El proyecto PARENTTICS propone herramientas para ayudar a padres e hijos menores para un uso responsable y supervisado de internet.




 

Dos finalistas de Beca "Impulso y emprendimiento social" en el Campus de Gandia

Jorge Felix y Jerónimo Tocado, estudiantes de 2º curso del Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación, especialidad Sonido e Imagen en el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València, han sido preseleccionados para la fase final de las Becas “Impulsa Emprendimiento Social” de la Cátedra Telefónica “Nuevas tecnologías para la innovación social y ambiental" de la UPV y el Instituto Ideas.

El objetivo final de las becas es promover el espíritu emprendedor y social en los jóvenes universitarios, incentivando acciones y proyectos innovadores que, utilizando las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC), puedan satisfacer las necesidades y retos sociales de los sectores más vulnerables de la población. Para esta convocatoria las propuestas deben estar orientadas a satisfacer las necesidades y retos sociales de los siguientes sectores: juventud e Infancia, envejecimiento activo y discapacidad y pobreza. La propuesta de Jorge Félix y Jerónimo Tocado es el proyecto llamado PARENTTICS, que consiste en un plan para la educación de los menores en la sociedad actual altamente influenciada por las TIC.

Los estudiantes de Telecomunicación en el Campus de Gandia de la UPV consideran que esta falta de control en el uso de internet por parte de los niños da lugar a fenómenos como el sexting, el grooming, el cyberbulling, el aumento exponencial de los casos de daños psicológicos, físicos, e incluso causa suicidios entre niños y jóvenes por conflictos relacionados con las TIC. También se dan otros efectos menos graves pero muy extendidos, como trastornos sociales, o fracaso escolar, derivados del abandono en la red de los menores.
'A través de PARENTTICS proponemos soluciones pioneras para atajar este problema, basadas precisamente en las nuevas tecnologías, como una APP para la protección de los menores, un portal con servicio de videoconferencia y asistencia remota para ayudar a los padres, un nuevo concepto de red social y otros complementarios' afirma Jorge Félix.

Si resultan vencedores optarán a una beca de 450 euros al mes durante 6 meses, durante los cuales los ganadores recibirán el apoyo y la tutorización gratuita del Instituto Ideas en el desarrollo y estudio de la viabilidad técnica, comercial y económico-financiera del proyecto empresarial. Dicho estudio se reflejará en un plan de empresa que se presentará a la Cátedra Telefónica al final del período.

El Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València está desarrollando diversas iniciativas para fomentar la cultura del emprendimiento entre sus estudiantes. Pepe Marín, subdirector responsable de esta área de trabajo en el Campus de Gandia, afirma: ‘queremos que los estudiantes tengan los conocimientos y las herramientas que les sirvan para generar ideas y llevarlas a cabo en forma de proyectos empresariales y nuestros esfuerzos ya están dando sus frutos’.