Real de Gandia recibirá 252.000 euros por las explosiones de la cantera


La alcaldesa de Real de Gandia señaló que todas las localidades que cuentan con una explotación de estas características reciben por ley una cuantía anual a modo de indemnización.




 

Real de Gandia recibirá 252.000 euros por las explosiones de la cantera

Después de veinte años de actividad y de las numerosas molestias ocasionadas a los vecinos, la cantera de extracción de piedra ubicada en Real de Gandia pagará 252.000 euros en 3 años al municipio a modo de compensación por los daños causados.

Un dinero que llega tras dos décadas de quejas de los ciudadanos por el ruido y las molestias causadas por las voladuras, especialmente a los residentes de la urbanización Monterrey, anexa a la explotación. Estos vecinos verán recompensados, al menos en parte, los desperfectos causados en sus casas durante estos años, como las grietas ocasionadas por el movimiento de tierra. Es por ello, que el gobierno local ha decidido que los vecinos de Monterrey sean los primeros a los que se destinará la cuantía anual de 2012, de 78.000 euros. La alcaldesa de Real de Gandia, Vanessa Martínez, señaló que todas las localidades que cuentan con una explotación de estas características reciben por ley una cuantía anual a modo de indemnización por tratarse de una actividad especial que suele causar molestias. Sin embargo, en Real nunca había sucedido pese a las quejas de los vecinos, y según la alcaldesa, porque las relaciones de los anteriores gobiernos con la empresa no eran favorables. Finalmente, en el último pleno se aprobó el convenio entre el Consistorio y la empresa. Además de los 78.000 euros correspondientes a 2012, Real ingresará 48.000 euros en 2013, y 54.000 en 2014. El acuerdo establece que si la actividad continúa, a partir de 2015 la cuantía será de 72.000 euros anuales. Martínez afirmó que las cantidades que reciba el pueblo a partir del año que viene se destinarán a inversiones. Con el convenio, la empresa también se compromete a ofrecer una serie de compensaciones al municipio, además de las económicas, como contratar a vecinos de Real, en caso de ofrecer puestos de trabajo.