El Museo de la VOR en el Congreso de las Escuelas de Vela y en la Muestra Náutica Vívela


Los federados de la FVCV obtendrán tarifas especiales para visitar el Museo de la VOR.




 

El Museo de la VOR en el Congreso de las Escuelas de Vela y en la Muestra Náutica   Vívela

El Museo es el único centro de estas características, nivel internacional, dedicado a la regata más larga y dura del mundo, la Volvo Ocean Race, que después de diez años volverá a tener equipos femeninos en la décimo segunda edición y que partirá desde Alicante en la segunda mitad de 2014.

Este y otros datos se han dado a conocer en el transcurso de la ponencia sobre el Museo, ofrecida esta mañana en el Congreso de las Escuelas de Vela y en la Muestra Náutica ¡Vívela!

Durante el pasado mes de junio se ponía en marcha el Museo de la Volvo Ocean Race, en el Muelle de Levante de Alicante, con el objetivo de mostrar a todos los ciudadanos los entresijos de la competición, pero también, de contribuir a desarrollar un programa educativo en el que se presentan  la historia, la cultura, los valores de la navegación, y todo ello  en una ciudad y en una Comunitat que vive íntimamente relacionada con el mar.

Como todos los deportes, la competición de Alto Nivel no surge  de la nada, sino que se sustenta sobre una enorme base de la que forman parte los miles de regatistas y seguidores, que un día pueden convertirse también en estrellas de la competición.

Según los datos aportados por la Organización, la última edición de la Volvo Ocean Race multiplicó las audiencias conseguidas en ediciones anteriores. Solo en internet registró más de 9.711 artículos, con más de 200.000 seguidores en Facebook y más de 8 millones de visitas en Youtube. Son las estrellas de hoy, las que ya prepararan la próxima edición que saldrá del Puerto de Alicante en noviembre del 2014. Pero las estrellas de los grandes eventos de hoy fueron ‘pequeños regatistas’ ayer.

Muchos se formaron en las Escuelas de Vela y algunos de ellos pasaron por las Escuelas de Vela Homologada de la Comunitat Valenciana. Los deportistas de élite fueron como lo son hoy los miles de niños y jóvenes, que se forman y aprenden a navegar y a superarse a si mismos.

El Museo de la VOR está situado en la antigua Estación Marítima de Orán, sede de la base de operaciones de la Volvo Ocean Race en Alicante, en el Muelle de Levante, es decir, tocando el corazón de una ciudad que siempre ha vivido plenamente integrada con el mar.

Responde a una iniciativa en la que la Volvo Ocean Race y la Generalitat Valenciana se unen para fomentar, a través del deporte, de la formación, del ocio y de exposiciones y programas formativos, la cultura de la navegación, los valores que acompañaron a la conquista del mar, a los navegantes que abrieron las primeras rutas comerciales, al reto de superar nuevos y difíciles obstáculos.

Porque uno de los máximos objetivos de  Museo de la VOR es precisamente el de entablar contacto directo con el gran público,  con los ciudadanos de ‘a pie’ y los de mar’.

Con los navegantes de toda la vida y los que empiezan y ya forman parte de la leyenda de la navegación. Con la gente de la calle, para compartir con ellos los valores de la Cultura Náutica que impulsan la navegación en todos sus niveles, desde las Escuelas de Vela a las regatas sociales; y desde la cantera de los más pequeños, a la magia los eventos de Alto Nivel,  como la Vuelta al Mundo de la volvo Ocean Race.