Diputación recuperará el entorno del edificio del Riu Rau de Ròtova


La Diputación de Valencia, a través del área de Medio Ambiente, ejecutará la obra de recuperación ambiental del “Entorno del edificio Riu Rau de Rótova''. Centro de interpretación de La cultura la Pasa en dicho municipio, por un importe de 77.999,30 euros.




 

Esta actuación será llevada a cabo dentro del Programa de Recuperación de Espacios Degradados del Servicio de Medio Ambiente de la Institución Provincial, gracias al convenio suscrito entre la Diputación de Valencia y el Ayuntamiento de Rótova.

 

Este convenio establece que la Corporación Provincial subvenciona el 70% del gasto, 54.599,51 euros, y el 30% restante será sufragado por la Corporación Municipal, es decir, 23.399,79 euros.

 

El estado actual de degradación de la zona verde del Centro de Interpretación de “La Cultura de la Pasa” y su entorno, ubicada en las proximidades del casco urbano en su parte suroeste, concretándose en presencia de escombros y vertidos, invasión de malas hierbas, erosión del terreno, vegetación de pinos y matorral mediterráneo en malas condiciones y edificio Riu Rau en mal estado, etcétera, hacen necesaria la recuperación ambiental y restauración paisajística de la zona.

 

El diputado delegado de Medio Ambiente en la Diputación de Valencia, Vicente Aleixandre, ha explicado que “la Institución Provincial subvenciona hasta el 85% del coste de los trabajos de este tipo de actuaciones, según la población de cada municipio y los trabajos son programados de acuerdo con las características de la zona, tratando de utilizar preferentemente especies vegetales autóctonas, así como materiales naturales como la madera y la piedra para mampostería”.

Estas actuaciones llevan consigo una serie de trámites necesarios que se concretan en una solicitud por parte del Ayuntamiento interesado en recuperar una zona de interés paisajístico, la redacción del proyecto de la obra por parte del municipio, la aprobación del proyecto y convenio por parte de la Corporación Local y la Diputación de Valencia, licitación y adjudicación de las obras por parte de la Institución Provincial y la Diputación subvenciona estas obras en función del censo de población.