Jóvenes de la Safor participan en el encuentro europeo de Taizé en Roma


Cerca de unos 200 jóvenes de la Diócesis de Valencia participaron en el encuentro Europeo de Taizé celebrado este año en Roma, de estos 200 unos 50 procedían de la Comarca de la Safor, en concreto de las localidades de Tavernes y Oliva.




 

Jóvenes de la Safor participan en el encuentro europeo de Taizé en Roma

Más de 30.000 jóvenes católicos, protestantes y ortodoxos participaron entre el 28 de diciembre y el 2 de enero en el Encuentro Europeo anual de Taizé que se celebra en Roma. El sábado 29 de diciembre una parte de los jóvenes  se reunian en la basílica de San Pedro, para celebrar el oficio de vísperas con la presencia del papa Benedicto XVI y recibir su saludo y su bendición. Nuestros jóvenes estuvieron en la fila 10 y pudieron ver al Papa muy de cerca.

El Santo Padre les dirigió a los jóvenes cristianos las siguientes palabras:  «Queridos jóvenes Cristo no les quita nada. Los envía allí donde falta la luz, para que la lleven a los demás. Sí, todos están llamados a ser pequeñas luces para los que están a su alrededor. Con la atención de ustedes a una distribución más justa de los bienes de la tierra, con el compromiso en favor de la justicia y de una solidaridad humana nueva, ayudarán a comprender mejor cómo el Evangelio nos conduce al mismo tiempo hacia Dios y hacia el prójimo. Con su fe, ustedes contribuirán a lograr que brote la confianza en la tierra».

La confrontación entre el Evangelio y la realidad del mundo contemporáneo, la vida interior y la espiritualidad centraron la "peregrinación de la confianza para la paz en el mundo" que hicieron los cristianos europeos de entre 16 y 35 años en la capital de la cristiandad, explicaron los organizadores en una conferencia de prensa en Roma.

"Queremos que el encuentro de Roma haya sido un acontecimiento de esperanza: que la fe en Dios pueda hacer nacer en los jóvenes de toda Europa una confianza en el futuro", escribió el hermano Alois, prior de la comunidad ecuménica de Taizé.

Además, hubo celebraciones en basílicas y encuentros en parroquias y en el Circo Máximo, donde se repartía la comida para los asistentes. Estos encuentros están abiertos a jóvenes en busca de espiritualidad y se celebran cada año en distintas ciudades europeas. Están animados por los hermanos de Taizé desde 1978. Habían sido lanzados por el hermano suizo Roger, fundador de esta comunidad ecuménica instalada en Borgoña (centro este de Francia), a quien sucedió en 2005 el hermano alemán Alois. El encuentro de Taizé se celebró tres veces en Roma: en 1980, 1982 y 1987. El próximo encuentro será en Strasburgo.



Hoy han estado los jóvenes de Oliva para contarnos su experiencia en COPE Onda Naranja, puedes escuchar su testimonio en la sección programas, pinchando en El Espejo.