La inmigración descenderá en Gandia en cinco años por la crisis


El sociólogo Albert Mora presenta la investigación que ha llevado a cabo, titulada 'La inmigración en Gandia: Integración, Asociacionismo y Políticas Públicas', esta tarde a las 19 horas en la Casa de Cultura.




 

La inmigración descenderá en Gandia en cinco años por la crisis

La población inmigrante en Gandia descenderá en los próximos años por la crisis. Así se desprende de la investigación realizada por el sociólogo Albert Mora, titulada 'La inmigración en Gandia: Integración, Asociacionismo y Políticas Públicas', que presenta esta tarde a las 19 horas en la Casa de Cultura a través de la asociación Midrashic. Desde 2008 hasta 2011, se produjo el mayor auge de población extranjera en la ciudad. Con estos datos, el profesor asegura que el número de extranjeros se estancará a partir del año que viene e incluso descenderá levemente en los próximos 5 años.

La principal causa de este descenso se encuentra en el retorno de muchas familias sudamericanas, especialmente bolivianas y ecuatorianas, a sus países de origen porque o se han quedado sin trabajo, ya que muchos de ellos se dedicaban a la construcción, o porque ya han ahorrado suficiente para reiniciar una vida allí.

De hecho, tal como contempla esta investigación, desde 2008 a 2011, el número de bolivianos empadronados en Gandia descendió un 35%, y la cifra de ecuatorianos cayó un 22,5%. Si bien también hay muchos casos en los que familias sudamericanas están muy arraigadas en la ciudad y ya no se plantean volver a su tierra originaria. Desde el año 2000 hasta el 2008 la inmigración en Gandia se multiplicó por 15. Con el inicio de la crisis económica mundial las cifras comenzaron a contenerse en 2008 y fue en el año 2009 cuando el número de extranjeros se estancó.