Urbalab Gandia participa en la Global Game Jam con un taller de creación de videojuegos


Se trata de una actividad enmarcada en la Global Game Jam y dirigida a niños de entre 8 y 12 años.
El taller “La fábrica de videojuegos para el cambio” pretende que los pequeños aprendan a crear un videojuego desarrollando su imaginación al mismo tiempo que produzca un impacto social positivo.




 

Urbalab Gandia participa en la Global Game Jam con un taller de creación de videojuegos

La Consejera delegada de Empleo Ana Penalba ha comparecido esta mañana en rueda de prensa junto a la Concejal de Educación Marta Cháfer para presentar un taller de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación dirigido expresamente a niños y que se enmarca dentro de la Global Game Jam, de la que es sede nuestra ciudad. Según ha explicado Penalba, el Urbalab Gandia ha organizado un taller de creación de videojuegos dirigido a niños y niñas de entre 8 y 12 años, que tendrá lugar en el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València, y que será conducido por los propios monitores del Urbalab.

La Consejera delegada de Empleo ha expuesto que se trata de una actividad asociada a la Global Game Jam, un evento mundial, similar a una “campus party”, en el que jóvenes de todo el mundo acampan en una de las 270 sedes que hay distribuidas en los más 50 países participantes, para construir un videojuego en sólo 48 horas, y cuya temática no será descubierta por los organizadores hasta el mismo momento de su inauguración. Gandia participa como una de las 4 sedes españolas, junto con ciudades como Barcelona, Madrid y Vilanova i la Geltru.

Desde el Ayuntamiento de Gandia, representado por el Urbalab, se han querido implicar de forma activa en este gran evento, por lo que se ha organizado un taller de aprendizaje y diversión paralelo al Global Game Jam, en la que los niños y niñas, al igual que sus colegas más mayores, se pondrán a la tarea de construir un sencillo videojuego mediante la aplicación informática Scratch. 

“Con el lema La fábrica de videojuegos para el cambio, esta actividad, además de la adquisición de las habilidades básicas de programación, persigue el objetivo de desarrollar la capacidad creativa e innovadora del niño más allá del puro entretenimiento, propiciando la toma de conciencia sobre las cuestiones que son importantes para la convivencia en comunidad, el respecto por el medio ambiente, la promoción del aprendizaje mutuo y la modificación de determinados comportamientos, todo ello con la finalidad de producir un videojuego con un impacto social positivo” ha afirmado Ana Penalba.

Por su parte, la titular de Educación ha recordado que desde el Ayuntamiento se realiza un trabajo continuo para impulsar talleres y cursos para niños, de todas las edades. Tal y como ha destacado Cháfer, se trata de talleres muy ligados a las Nuevas tecnologías “pero siempre con un impacto social positivo, unido a un aprendizaje desde un punto de vista divertido”.

Esta actividad está especialmente dirigida a niños de entre 8 y 12 años y tendrá una duración de 3 horas, desde las 10:45 hasta las 14:00h. El taller se desarrollará en la Universitat Politècnica de València, Campus de Gandia, hay 20 plazas limitadas y la inscripción puede realizarse de forma gratuita en la web www.urbalabgandia.com.