Gandia recupera su patrimonio del siglo XVIII


La noria de l'Alqueria de l'Oller es del siglo XVIII y se ubicará en la rotonda que hay entre las calles Goleta y Camí Vell del Grau del distrito.




 

Gandia recupera su patrimonio del siglo XVIII

El Grau de Gandia dará un espacio privilegiado a la noria de l'Alqueria de l'Oller, que actualmente está ubicada en el parque Clot de la Mota de la playa. Esta obra del siglo XVIII se ubicará en la rotonda que hay entre las calles Goleta y Camí Vell del Grau del distrito. En esta glorieta se habilitará un pedestal para realzar su interés, tal y como explicó el alcalde de barrio del Grau, Toni Rodríguez. El gobierno quiere recuperar este monumento, después de años de olvido en el parque del Clot de la Mota.

Durante esta semana se han llevado a cabo los trabajos para retirar la noria del Clot de la Mota y trasladarla a un emplazamiento provisional. La vieja rueda se ubicará en el colegio Juan XXIII del Grau de Gandia, donde permanecerá hasta que esté acabado el soporte que se va a construir en la rotonda para sostenerla.

Esta noria es de hierro y perteneció a la antigua Alqueria de l'Oller, en unas parcelas cercanas al colegio Calderón del Grau. Desde su emplazamiento, en l'Alqueria de l'Oller, el aparato extraía agua para regar todas las parcelas de cultivo que hoy ocupan los edificios de esta zona del Grau.